Vacunación en Guanajuato

Hace pocos días comenzó la vacunación en el estado de Guanajuato en medio de críticas por haber seleccionado las comunidades más pobres y alejadas del norte antes que las ricas y cercanas del corredor industrial en las que hay más casos de fallecimientos y enfermos

Avatar del

Por: Rolando Fuentes-Berain

Hace pocos días comenzó la vacunación en el estado de Guanajuato en medio de críticas por haber seleccionado las comunidades más pobres y alejadas del norte antes que las ricas y cercanas del corredor industrial en las que hay más casos de fallecimientos y enfermos. El caso, es que conforme terminaban la campaña en el norte, traían los remanentes hacia Comonfort y al notar que sobrarían dosis se aceptó vacunar a gente de otros municipios por lo que se corrió la voz y llegaron incluso de otros estados vecinos.

Lo mismo ocurrió en Cortazar que recibió grandes cantidades de vacunas para todo el municipio y sus comunidades, pero pasó algo similar, algunas personas mayores, se negaron a recibir la inmunización por lo que se recibieron a otros adultos mayores de otros municipios. Éste fenómeno también se dio pues concentraron muchas vacunas en sitios algo alejados del centro de la ciudad y prefirieron aprovecharlas a desperdiciarlas.

La renuencia a vacunarse puede deberse a distintas causas, algunas son por temor a los efectos secundarios, otras por las muchas noticias contradictorias entre sí, ese fue el caso de una señora con la que compartí el espacio en la Unidad Deportiva Sur de Cortazar, me comentó que estaba indecisa por la cantidad de información negativa respecto a las vacunas y que sus hijos la obligaron a vacunarse y por eso estaba ahí, muy a fuerzas.

El pasado viernes 26 a las 10:00 am, recibimos una llamada informándonos de la posibilidad de recibir la vacuna en dicha Unidad de Cortazar, por lo que dejamos todos los pendientes y nos dirigimos a ese lugar localizado en las afueras de la Ciudad. Al llegar había dos filas, una para locales y otra para foráneos, en ésta última había como veinte personas adelante que pasaban a mesas de registro con tres jóvenes cada una por lo que ese trámite fue muy rápido, luego nos pasaron al interior con toma de temperatura y gel.

Adentro, entregaban un papel con los datos del INE y del CURP, pasamos y nos dividieron en grupos de cinco y tres de estos por cada módulo de vacunación, nos llamaban por nombre y nos sentábamos para recibir el pinchazo en la parte superior del brazo. Recibimos la vacuna Pfizer BionTech y nos pasaron a otra área de observación por treinta minutos más, mi esposa refirió solo dolor moderado en el sitio de aplicación, a mí solo me dio un poco de cansancio y dolor en el brazo por la noche al apoyarme en él. 

Todo el proceso, desde nuestra llegada, hasta la salida nos tomo una hora y seis minutos, diferente para quienes llegaron más tarde y encontraron más gente. El trato de los orientadores, tomadores de datos, personal de vigilancia y los mismos enfermeros y enfermeras así como de las médicos pasantes fue cordial y respetuoso y la organización muy eficiente. Supe de amigos que no alcanzaron dosis y fueron a una comunidad vecina.

Pero todos refirieron haber recibido buen trato y servicio cálido y eficaz, hay que vacunarse para lograr inmunidad amplia entre los guanajuatenses.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?