***Vacunas, ya vienen

El delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, Mauricio Hernández, abrió la puerta al optimismo de la pronta llegada de vacunas para segundas dosis del grupo de 50 a 59 años y primeras dosis para 40 a 49 años.

Avatar del

Por: AM

***Vacunas, ya vienen

El delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, Mauricio Hernández, abrió la puerta al optimismo de la pronta llegada de vacunas para segundas dosis del grupo de 50 a 59 años y primeras dosis para 40 a 49 años.

León, pronto

De manera tentativa la segunda dosis pendiente en León para los de 50 a 59 podría llegar esta semana y la primera de 40 a 49 en la siguiente. Aunque las fechas aún no se confirman. Por lo pronto ya invitan a registrarse desde los 30 hasta 49 años.

Inmunidad, lejana

A la fecha se han aplicado en Guanajuato un total de 1 millón 850 mil dosis anti COVID-19, aunque con esquema completo solamente se tiene cobertura a los de 60 años y más. De 50 a 59 todavía esperan la segunda en 36 de los 46 municipios.

***Salud, espera

Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, adelantó que se tienen contempladas 176 mil 300 dosis de AstraZeneca para primeras dosis de 40 a 49 años y 161 mil 460 de Pfizer para segundas dosis para población de 50 a 59 años. 

*Paciencia

También habrá de Astra para primeras dosis de 30 a 39 años y de Pfizer primera dosis para 40 a 49 años. Los municipios y las fechas se definirán en próximos días.

*Una falacia

El alcalde de León, Héctor López, aprovechó ayer su mensaje en el arranque del Congreso Guanajuato: Destino Global de Eventos Internacionales para decir, por aquello de la Feria de Verano, que es una falacia la percepción de privilegiar la reactivación económica por sobre la salud, que no es una o la otra, son las dos.

*Bajo control

Si se piensa en eventos, aclara, es porque hay condiciones sanitarias, y dio datos. Ayer León reportó 8 casos activos, dos defunciones y una ocupación hospitalaria de camas con infección respiratoria grave de 0% en privados y 1% en IMSS y en Salud.

***Sophia, el dardo

Después de una masacre más en territorio guanajuatense, el lunes en Salvatierra, el gobernador Diego Sinhue llevaba prisa por viajar de León a San Miguel de Allende y dejó las respuestas a la funcionaria de sus confianzas, Sophia Huett López. Su versión es: el Estado hace todo lo que puede pero la Federación voltea a otro lado.

*De arriba

Aclara que la coordinación con las fuerzas federales es muy buena. El problema está más arriba, dice, en la voluntad política para combatir el crimen organizado.

*El cártel local

La funcionaria estatal sostiene que en lo local cuando un cabecilla delincuencial asoma la cabeza, rápidamente van tras él, lo que no pasa a nivel nacional. La pregunta que surge es: ¿Entonces cómo nació y creció el Cártel de Santa Rosa?

***Sheffield y el futuro

Ricardo Sheffield subió a su cuenta de Facebook un video en el que agradece a quienes respaldaron su proyecto en León, muestra optimismo por el crecimiento de la votación en León y el joven a cuadro remata: “...Hoy la voz de la esperanza tiene un color y tiene un nombre”, para cerrar con Ricardo a caballo y el logo de Morena.

*Segunda fuerza

El ex candidato a la Alcaldía de León resalta que Morena se consolida en León como segunda fuerza al crecer de 81 mil votos en 2018 a 115 mil esta elección. 

Si bien quedó a 208 mil votos de la panista Alejandra Gutiérrez, insiste les fue bien.

*Y los otros

Y contrasta la votación con el desplome que tuvo el PRI que pasó de 64 mil a 35 mil votos, y del Partido Verde que de 63 mil cayó hasta los 15 mil. El tricolor se queda con sólo un regidor, el Verde con ninguno mientras que Morena pasó de dos a tres. 

*Sus razones

En el video son dos jóvenes los que hablan, una de ellas cita lo que piensa Ricardo de la elección: “Morena creció con todo y la campaña negra que le hizo el PAN, Morena creció a pesar del fraude del PAN y el Gobierno de Guanajuato con la compra del voto con los Vales Grandeza y de luchar contra una Elección de Estado”.

*Que nadie lo dude

En el video repiten que “Morena y Ricardo Sheffield crecen y se consolidan como la opción del cambio verdadero en León y en Guanajuato, esto apenas comienza”. El mensaje que manda está claro: va a pelear la candidatura a Gobernador del 2024.

***Presume

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, presume que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coloca a la ciudad como la más competitiva del país en el rango de 500 mil a un millón de habitantes, y que esto atrae las inversiones.

*Empleos

Así lo dijo en la inauguración de la nueva sucursal de Carl 's Jr., que genera 55 empleos directos y trajo una inversión de 17 millones de pesos a Irapuato.

*Promesas

Ortiz Gutiérrez asegura que Irapuato tendrá más inversiones, por hasta 300 millones de dólares, proyectos que se darán a conocer en próximas fechas.

De visita al Senado
Los diputados de la Junta de Gobierno del Congreso Local que encabeza el panista Jesús Oviedo, y la presidenta del Congreso, Emma Tovar, visitaron la biblioteca y las instalaciones del Senado de la República para intercambiar comentarios y experiencias sobre el trabajo legislativo y el Parlamento Abierto, según explicaron.
En la fotografía (izquierda a derecha): Ricardo Narváez, secretario general del Congreso, y los legisladores: Juan Elías Chávez (Nueva Alianza), Vanessa Sánchez (Verde), Jaime Hernández (MC), Emma Tovar (PAN), Ricardo Monreal (Senador Morena), Jesús Oviedo (PAN), Magdalena Rosales (Morena) y Eunice Reveles (PT).
Foto: Congreso del Estado.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?