Opinión

Van por la tercera

Tenería invertirá en tercera planta para producir en León. 

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

La llegada de armadoras de autos premium en México ha sido un importante generador de crecimiento para la compañía Bader.

Para cubrir el aumento de productos, le adelantamos que a partir del próximo año van a construir una planta más en León, la tercera del grupo, y la cuarta en la región, hay que recordar que en 2016 llegaron a Lagos de Moreno.

El nuevo desarrollo estará en el Parque Industrial León Bajío -PILBA- con una inversión de 5.5 millones de dólares, utilizando una hectárea para crear 250 empleos.

La planta la comenzarán a construir a partir del siguiente año y prevén que antes de concluir el mismo quede lista.

Bader llegó hace 23 años a León, su primera factoría comenzó en 1998 y la segunda en 2001; la primera está dedicada a la producción de cuero para interiores automotrices y la segunda se especializa en el proceso de corte, que precisamente es la siguiente fase en la fabricación de interiores. Sumando entre las dos alrededor de 1,800 colaboradores.

Audi, BMW, Honda y Toyota son parte de la cartera de clientes de la marca que utiliza principalmente cuero importado del norte y centro de América.

  Esperan a 2020

La siguiente compañía, es italiana y aunque ya comenzó a producir desde 2008 esperan que el siguiente año realice una apertura formal para presentar detalles del proyecto ubicado también en PILBA.

Hablamos de MPE México, cuyo nombre oficial es Materias Plásticas y Elastómeros de México, S.A. de C.V.

Su planta de León fue para refrendar su proceso de internacionalización y se debió a la oportunidad que comenzaba a registrarse en el automotriz en el Bajío.

Ellos se dedican a la impresión de componentes automotrices.

Con especial atención en los sectores de iluminación, cajas de dirección, transmisiones y amortiguadores.

Los componentes principales del producto son artículos soplados, moldeados e inyectados, como la caja de transmisión CVJ y el fuelle de botas.

Su planta en León está dentro de 2.49 hectáreas, su inversión fue de 6 millones de dólares y emplea a 100 personas.

Aprovechando que hablamos de asuntos industriales, un tema pendiente de consignar con usted es que ya pusieron en operación las gasas que conectan la carretera León-Manuel Doblado con la autopista 45-D León Aguascalientes, lo cual ayudará en temas logísticos para la industria que se están generando en aquella zona, entre ellos el parque industrial Colinas León II del Grupo Lintel.

La obra se cubrió con recurso concurrente del gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada.

Invirtieron más de 90 millones de pesos para impulsar la infraestructura vial de la zona sur-poniente de león, necesaria para la interconexión de proyectos productivos con la autopista León-Lagos de Moreno-Aguascalientes así como para la conversión y mejoramiento de vialidades de dichos proyectos empresariales hacia esa autopista.

  Para escuchar ideas

Si su agenda lo permite hoy en la ENES León, UNAM a través de la División de Educación Continua e Innovación, se realizará el Ciclo de Conferencias de Innovación 2019, que se llevará a cabo en el marco del Talents & Innovation Forum 2019.

El menú de ponentes comenzará con Antonio Reus, director de Agrobioteg, quien hablará de la “Empatía creadora” y el segundo plato a disfrutar será el Panel: “¿Qué onda con el emprendimiento y la incubación?” ganadores del TIF 2019, en el cual agradecemos la invitación para participar como moderadores; al concluir llegará Heriberto Mendoza para compartir: “La importancia de la User Experience (UX)”; la siguiente invitada es Paula Isiordia Lachica, de la Universidad de Guanajuato, que expondrá: “El papel de la transferencia de tecnología y conocimiento” y el programa finaliza con la participación de Luis Ernesto Rojas Ávila, de la Cofoce, que platicará del “The new retail”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?