Veladoras

La esperanza puesta en la manufactura y agroalimentos.

La escasez de chips en el automotriz sigue causando pérdidas y retrasos.

Fabricantes de calzado venden hasta su maquinaria para salir adelante.

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Por: Francisco Horta Gómez

Veladoras

Al comienzo de este año consignamos que el valor de la manufactura en Guanajuato, y en general los estados del Bajío había tenido un aumento del 3.7% en el comparativo con lo sucedido en enero del 2019.

Basado en este suceso, es que los industriales de sectores como el del automotriz-autopartes confían en que antes de concluir el primer semestre del año podrían venir meses con mayor productividad.

En enero pasado el valor de la manufactura en los estados que son parte de la Alianza Centro Bajío Occidente registró un total de 219 mil 343 millones de pesos, 7 mil 791 millones más que en enero del año pasado, que aún no vivíamos en pandemia.

Algo a resaltar es que de las seis entidades que son parte de la Alianza el que mejor aportación da al valor del sector manufacturero es Guanajuato, sin embargo fue el único que presentó un retroceso anual del 0.5%, con 69 mil 717 millones de pesos en enero 2021, pero, aparece como el Estado que la que orquesta el listado con mayor captación de ingresos en la manufactura.

Pero, no perdamos de vista al sector agroalimentos.

En pleno año de la mayor coyuntura mundial, como lo fue el 2020 Guanajuato terminó con un incremento del 13% de exportaciones en este sector, enviando igual a Estados Unidos que a China y Japón.

Desde los campos guanajuatenses se enviaron al extranjero mil 800 millones de dólares durante 2020, gracias principalmente al aumento en la venta de brócoli, lechuga, espárrago, tomate y pimiento morrón, de acuerdo a datos compartidos por la SDAyR al frente de José Francisco Gutierrez Michell.

Hay que recordar que Guanajuato es el primer lugar en México en la exportación de brócoli, de lechuga de pimiento morrón y segundo lugar en producción y exportación de espárrago e igualmente en producción y exportación de tomate.

Los principales consumidores son Estados Unidos, Canadá, Japón, China y Guatemala.

Se mantiene

Quisiéramos decir lo contrario, pero no la escasez de chips en el automotriz no ha terminado.

El Clúster Automotriz del Estado de México que preside Elisa Crespo Ferrer por ejemplo compartió que ya suman pérdidas por más de 2 mil millones de dólares.

Las plantas que están concentradas en aquella parte del país como son General Motors, Renault, Volkswagen, Hyundai, Toyota y Kia han tenido pérdidas considerables por esta situación que les ha provocado retrasos en producción y hasta paros técnicos.

Y es que a diferencia de otros componentes, el buscar a nuevos proveedores de microcircuitos es muy complicado por el tiempo, pero también porque los fabricantes originales cuentan con patentes que restringen a otros de un momento a otro cubrir la demanda existente.

Un dato que contaba Crespo Ferrer es que muchas plantas han avanzado en la mayor parte de la estructura del armado de los vehículos postergando lo más que pueda el ensamble del tablero.

Difícil

En redes sociales, particularmente en Facebook hemos encontrado grupos en donde se comercializan diversos productos relacionados con el calzado.

Lo que llama nuestra atención, es que cada vez más crece el número de opciones de diferentes insumos, pero sobre todo el de maquinaria de segunda mano.

El sector zapatero -en su mayoría- sigue sin tener mejoría en su producción y comercialización.

La posibilidad del retorno a clases presenciales es algo que ha motivado a aquellos que se dedican a fabricar calzado para este nicho de mercado, porque desde hace un año su producción se desplomó a más del 50%.

Muchos de ellos cerraron, otros más tuvieron que comenzar a diseñar otro tipo de modelos.

En 2020 los fabricantes de zapato escolar dejaron de producir 30 millones de pares, y aquellos que ya habían iniciado a fabricar se quedaron con esos pedidos en sus almacenes, o de plano tuvieron que rematarlos, porque de un día a otro sus clientes les cancelaron los surtidos y alargaron el tiempo de pago.

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