Velocidad

La actualidad de la industria automotriz en Guanajuato.

Mujeres empresarias tendrán la visita de la alcaldesa electa de León.

Inversionistas Neerlandeses crearán un invernadero de alta tecnología en San José Iturbide. 

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Velocidad

 

Ánimo que ya es lunes. Los que también deberán mantener el ánimo son los colaboradores de Toyota en Apaseo el Grande, quienes a partir de hoy y durante esta semana se vieron obligados a parar su producción.

Y si el inconveniente es que se mantiene el desabasto de chips que prácticamente desde que comenzó el 2021 ha padecido el sector automotriz, y que esperan esté en sus últimas semanas, proyectando que para mediados de este mes pueda terminar.

Recordemos que el inconveniente surgió en el 2020 con el confinamiento social la venta de productos como celulares, computadoras, laptops y consolas de vídeo tuvieron un incremento sin antecedente, razón que provocó que los productores de chips en china no tuvieran suficiente capacidad para cubrir a todos sus clientes involucrados en diversos sectores.

Las armadoras automotrices en Guanajuato se habían logrado mantener andando pese a todo, sin embargo desde hace un mes comenzaron a atenuarse los problemas, comenzando así el primer paro de General Motors, quienes apenas la semana pasada otra tuvieron que parar.

En el caso de Mazda también los 7 días pasados estuvieron sin producir, sin embargo en su caso fue por su segundo de tres paros técnicos que tenían programados desde el inicio del año, los que se hacen con la finalidad de darle mantenimiento a sus equipos. En semana santa fue el primero y el tercero será en la última semana del año.

En General Motors trabajan 6 mil personas, en Mazda 5 mil 200 y en Toyota son 2 mil empleados.

Estas personas tuvieron que hacer vacaciones obligatorias y se acordó en cada caso porcentajes especiales de sueldo, durante los días que no se presenten a la empresa.

Sin embargo el problema no solamente es para los trabajadores directos, sino para un buen número de indirectos.

Por darle dos ejemplos; las 7 empresas que trabajan en el parque cercano a Toyota están en pausa y entre los límites de León y San Francisco del Rincón está una empresa de arneses que trabaja directamente para GM, que desde hace 3 semanas están sin trabajo, y sus sueldos están recibiendo un 60 por ciento de su sueldo.

Positivo

 

La siguiente es una buena noticia para el campo guanajuatense.

Inversionistas neerlandeses se han empapado del potencial que tiene el agro en entidades como Querétaro, razón por la que han comenzado a abrir la billetera para invertir.

Recientemente en Querétaro anunciaron una inversión de 10 millones de dólares para crear invernaderos.

Y en San José Iturbide es otro lugar que ya pusieron la mirada, se espera que sea el siguiente mes que anuncien su invernadero de alta tecnología.

Su plan en estos espacios es cosechar pimiento morrón, tomates, pepinos y tomates cherry para sus clientes como WalMart y HEB.

Ahora sí

Luego de que en el primer intento no lograron coincidir, hoy la plana mayor de las empresarias afiliadas a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León tendrán una reunión con la alcaldesa electa, Alejandra Gutierrez.

El acercamiento será en las oficinas de AMEXME y será el primer evento oficial para Cecilia Ovalle Ríos, la ahora presidenta.

Además de degustar los alimentos, aprovecharán el espacio para compartirle a la presidenta los planes que tienen para la asociación y aquellas ideas que tiene para que puedan considerarse en el plan de gobierno y desde luego que aprovecharán para pedirle apoyo en cuanto a uno de los principales retos que tenemos por estos lares que es regresar los niveles de seguridad a las que tan agusto estábamos acostumbrados.

Recientemente en AMEXME firmaron un convenio con el Instituto Municipal de las Mujeres para que toda mujer que tenga una idea y ganas de emprender reciba capacitación en la incubadora que tienen las empresarias, que ha propósito han tenido buenos resultados y sería bueno ampliar sus alcances con la ayuda de las autoridades municipales.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?