***Violencia, causas

López Obrador insiste en reducir su comprensión de la violencia que padece Guanajuato a una pobre inversión social y a la complicidad de autoridades locales con la delincuencia organizada. Esos pueden ser factores, pero no son los únicos.

Avatar del

Por: AM

***Violencia, causas

López Obrador insiste en reducir su comprensión de la violencia que padece Guanajuato a una pobre inversión social y a la complicidad de autoridades locales con la delincuencia organizada. Esos pueden ser factores, pero no son los únicos.

***Película a medias

Para el exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el irapuatense Juan Miguel Alcántara Soria, AMLO evidencia “ceguera ideológica”. Omite la causa principal: la disputa de la delincuencia por los mercados ilícitos.

***Una aspirina

Calificó a la Guardia Nacional como “espantapájaros” de delincuentes menores. “Si el Presidente no ve esta realidad, difícilmente vamos a tener las respuestas para contener esa violencia”, dijo. Y el huachicol, drogas, extorsión, no van a terminar.

***Asunto serio

Alcántara Soria exige al Presidente un combate parejo y eficaz a todos los grupos delincuenciales atendiendo a los múltiples factores que provocan la violencia. 

*Deuda local

Además, agregó, de las tareas pendientes e incumplidas de los alcaldes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado. En resumen, por la paz hay que pedir cuentas (y no discursos) a todas las autoridades.

*Dichos y hechos

Otra reflexión interesante del ex Procurador de Justicia de Guanajuato es que si, como dice el Presidente, supone vínculos de autoridades locales con el crimen, antes que repetirlo en la mañanera tiene el deber de pedirle a la Fiscalía General de la República que inicie las investigaciones y se lleve a los implicados a la justicia.

*No nos quiere

A los dichos de AMLO no tardó la respuesta del gobernador Sinhue y de su partido el PAN, en voz del jefe estatal, Román Cifuentes, ellos también sólo ven un lado de la moneda: que el Presidente no quiere a Guanajuato y saca raja con tinte electoral.

*Más humildad

Esa lectura igualmente tiene su verdad a medias, Obrador quiere resultados electorales en Guanajuato, obviamente, pero eso del abandono al tejido social amerita una reflexión más profunda, no es por azar del destino que el Estado se ubicó hasta el lugar 21 en el último reporte del Índice de Progreso Social. Ojo…

***Envalentonado

Otra respuesta de Diego fue envalentonarse ante el crimen y celebrar el abatimiento en diciembre en Manuel Doblado, de un presunto jefe regional, “el famoso Diablo”, como dijo, por fuerzas estatales en un operativo del que hasta ahora hay noticias.

*Un mes después

El 11 de diciembre lo único que se supo es que un policía ministerial fue trasladado herido a atención urgente en León luego de un enfrentamiento con un grupo delincuencial. Se entiende ahora que en ese hecho fue muerto el tal “Diablo”. Ni el Estado ni la Fiscalía General del Estado informaron del operativo y del fallecido.

*Tierra caliente

Manuel Doblado es gobernado por el priista Adolfo Alfaro, quien sorpresivamente se hizo a un lado para buscar la reelección y será el candidato pero a diputado local por el distrito X, en una contienda muy complicada contra Noemí Márquez, la hermana del exgobernador Miguel Márquez, quien va por otro tres años en la curul.

***Motivos

La regidora por el PRI y ahora de Morena en León, Vanessa Montes de Oca, quería repetir en la planilla tricolor para el Ayuntamiento, es tan poco el pastel que repartir que pues le dijeron que no. Le ofrecieron contender por un distrito local, y no quiso.

*Externa

Vanessa, socia de la Asociación de Mujeres Empresarias, llegó sin ser militante del PRI, fue invitada por el entonces candidato a la alcaldía, Clemente Villalpando, quien por cierto nos dijo ayer que él no ha considerado dar el salto a Morena.

***Sin candidato

El Movimiento de Regeneración en Celaya no tiene todavía candidato, apenas se andan poniendo de acuerdo los cuatro aspirantes que tendrían posibilidades, luego de que Leopoldo Almanza se bajara de la carrera. 

*Las opciones

Parece que el candidato saldría de Antonio Chaurand, Juan Miguel Ramírez, Rafael Campa y Jorge Acuña, quienes esta semana en redes sociales acordaron sentarse a platicar para darle una salida a la designación del candidato. 

*Traen ganas

Chaurand tuvo muy buenos resultados en la elección de 2015, Ramírez es el exrector del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, quien fue acusado de falsificar su título y luego asegura que fue exonerado.

*Ellos también

Acuña, ex Jefe de la Policía, ha intentado ser candidato independiente y recientemente presumió cercanía con la dirigente estatal, Alma Alcaraz. Campa se dice lopezobradorista, “no estamos ni con Ernesto ni con Alma”, escribe en redes.

Atenderá INE sin cinta
El Instituto Nacional Electoral (INE) atenderá a personas en los Módulos de Atención Ciudadana con cita y sin cita, a partir del 1 de febrero de 2021.  Se busca que las personas que requieren actualizar el domicilio de su credencial para votar con fotografía o registrarse por primera ocasión lo hagan a la brevedad. Las credenciales cuya vigencia concluyó en 2019 y 2020 aún son válidas para votar. Por lo tanto las personas que deben acudir a los módulos son quienes requieran realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al padrón electoral. 
Foto: Cortesía INE.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?