Opinión

Violencia imparable

Octubre fue crítico y noviembre pinta para otro mes de alta violencia

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

Violencia imparable

Violencia imparable

Se desinfla el “golpe de timón”

Noviembre comenzó como otro de los meses trágicos para Guanajuato.

Más de 100 víctimas en los primeros 9 días. León, Salamanca, Celaya, bajo fuego.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra de enero a septiembre 2019 un total de 2,560 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato. En ese mismo periodo de 2018 fueron 2,469, hay un incremento del 3.7% con todo y el  “golpe de timón”.

En octubre estuvo peor. Los datos oficiales de ese mes en 2018 registraron 278 en ese mes y para el 2019 el conteo preliminar de AM/Al Día reporta 316 casos (falta conocer el dato oficial que se publica el día 20 de mes), eso convertiría el mes pasado en el segundo más violento, después de febrero que registró 343.

En octubre León contabilizó 62 víctimas de homicidio, un récord histórico (en enero de este año fueron 32). Y en noviembre el promedio de dos diarios se mantiene.

En Salamanca febrero y marzo rebasaron los 60 y después bajaron significativamente. Pero en noviembre otra vez los asesinatos se dispararon. 

Celaya inició el año con 14 en enero hasta llegar a agosto con 43, hubo una ligera baja en septiembre y octubre, pero nada que advierta que regrese la paz. Eso además de las extorsiones, robos con violencia, y otros delitos que tanto lastiman.

La tragedia duele mucho más cuando las víctimas son civiles inocentes, como la noche del jueves que una bala perdida alcanzó a Alma Soledad Gutiérrez, quien viajaba con su esposo y su pequeña hija en un bulevar de la ciudad de Salamanca. Al detenerse en un semáforo atacaron a los pasajeros detenidos a su lado.

El conteo de agentes policiales asesinados este año suma 45, reporta la organización Causa Común, lo que posiciona a Guanajuato otra vez en el primer lugar nacional. Y falta contar al de Irapuato baleado el jueves al acudir a un reporte y sorprender a delincuentes que acababan de matar a una persona.

Y en asesinatos de jóvenes, mujeres y menores, Guanajuato tiene cifras de miedo.

En la semana se aprobó por mayoría en el Senado un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca; y al fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, a que presenten la Estrategia de Seguridad Pública, sus avances y resultados.

La senadora panista de León, Alejandra “La Wera” Reynoso, reprochó en Tribuna que se reconozca que la violencia tiene que ver con la disputa de bandas delincuenciales por drogas y combustible, que son delitos federales, pero no se toca ni con el pétalo de un exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal.

Las dos partes tienen razón. La Federación debe responder del papel de la Guardia Nacional, lo mismo la Fiscalía General de la República, responsable de perseguir a la delincuencia organizada. Pero tampoco está de más que las autoridades de Guanajuato presenten el informe de cómo va ese ‘golpe de timón’.

En León hace un año que anunciaron con bombo y platillo un nuevo modelo de Seguridad, “Policía de Proximidad y Justicia Cívica”, y hace cuatro meses cambiaron al secretario de Seguridad (se fue Luis Enrique Ramírez y llegó Mario Bravo) y al director de Policía (salió José Carlos Ramos y entró Jorge Guillén).

El programa opera a medio gas, se implementó un nuevo modelo de patrullaje estratégico, arrancó la Justicia Cívica, están abiertas las estaciones de Policía (antes Centros de Atención a Víctimas) pero no lo medular: que es la Policía completa levantando denuncias y, sobre todo, colaborando en la investigación.

En Salamanca en julio llegó nuevo titular de Seguridad Pública, el mayor José Eugenio Sánchez. El reto es mayúsculo: conformar la policía que hoy ese municipio de 273 mil habitantes no tiene (por sumarse al Mando Único en 2016). Luego de un año la alcaldesa Beatriz Hernández no ha visto egresar una generación de cadetes de su Academia Policial.

A los habitantes de la ciudad petrolera les importa un pepino las diferencias políticas del gobierno morenista y el panista, exigen menos pretextos y más resultados.

En Celaya el secretario de Seguridad Pública, Juan José González, está firme (llegó en agosto 2017 todavía con el alcalde Ramón Lemus), pero cambió el mes pasado al Director de la Policía con la sorpresiva llegada de José Carlos Ramos, el mismo al que le dieron las gracias en León no precisamente por buenos resultados.

Diego se mantiene hermético para hablar de seguridad; los secretarios de Seguridad y de Gobierno dejan las explicaciones a la vocera Sophia Huett, a quien  dejan sin argumentos. 

Nadie se atreve a decir hasta cuándo Guanajuato será un campo de batalla.

Cero tolerancia

La aparición conjunta de los capitanes de consejos empresariales en la entidad para demandar a las autoridades locales una política de “cero tolerancia” contra infractores viales es una exigencia más de que uuurgen resultados.

No es común que aparezcan los cinco dirigentes en un posicionamiento conjunto (José Arturo Sánchez, de León; Raymundo Gómez, Salamanca; Ricardo Garrido, San Miguel de Allende; Rafael Lamadrid, de Irapuato; y Jesús Torres, de Celaya).

La última vez fue hace un año que defendieron la propuesta del alza del 2% al 2.3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para etiquetar esa sobretasa para proyectos con impacto en la seguridad y el desarrollo social (estrategia que por cierto apenas va a arrancar ahora que ya se instaló el fideicomiso que administrará esos recursos).

Las propuestas que plantean realmente no sorprenden a nadie ni están inventando el hilo negro, es simplemente que se cumpla con la ley y los reglamentos. Pero el hecho de que lo pidan es elocuente, quiere decir que no se está haciendo así.

El llamado es para todos los ayuntamientos y el Gobierno Estatal. La medida más llamativa es la del replaqueo como una acción de seguridad y no recaudatoria. 

Eso permitirá actualizar el padrón vehicular, pero los empresarios tendrán que meterse también a las entrañas del C5i para verificar que la tecnología que con Escudo se nos prometió (o si van a adquirir más) realmente sea efectiva. Que pasar por un arco carretero en todo el estado sea un problema para el delincuente.

La “Cero Tolerancia” ya había sido incluida en el documento “Propuestas Guanajuato 2018” en lo que correspondía a responsabilidades del Alcalde. León cumplió en elevar las multas de Tránsito y el arresto es sin derecho a fianza, pero no pasa lo mismo en otros municipios. 

La propuesta empresarial demanda alcoholímetro diario y reforzarlo los fines de semana, además de realizar revisiones permanentes a vehículos sospechosos, sin placas, placas cubiertas, extranjeras.

De la reunión mañana con la Comisión de Hacienda del Congreso para el tema de la solicitud de deuda del Estado, el sector empresarial no será obstáculo, quieren hacerse escuchar para que esa inversión se disperse en más obras y contratistas.

Desaparecidos y víctimas, la deuda

En Guanajuato hay una deuda legal y moral con las víctimas y los desaparecidos.

La Ley General de Víctimas entró en vigor en mayo 2013 y se otorgaba un año para que los estados adaptaran sus leyes, a casi seis años el Congreso apenas perfila una Ley.

Una de las obligaciones es tener en operación la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que atiendan los casos de delitos del fuero común, tener un fondo de reparación del daño y alimentar de información al Registro Nacional de Víctimas.

Eso, por lo que dicen, ya lo hace en parte la Fiscalía, pero la política debe ser más efectiva, amplia y clara, además de tarea ya no de la FGE sino una Comisión plural.

Otro tema es la Ley General en Materia de Personas Desaparecidas que entró en vigor en enero 2018 con el propósito de hacer el tema visible, de sí buscarlos. Para eso se crea un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, un Registro Nacional de Personas Fallecidas sin Identificar, la Comisión Nacional de Búsqueda, y más instrumentos que deben tener recursos.

En este tema Guanajuato tampoco se ha puesto al día. Hoy comienza a discutirse el tema en la Comisión de Gobernación que encabeza la panista Libia Denisse García. Estamos tan rezagados que ni siquiera hay una cifra confiable sobre desaparecidos.

En medio de la discusión de ambas legislaciones (la de Víctimas ya muy avanzada y la de Desaparecidos que apenas inicia) 382 personas, organizaciones y colectivos denominados #SinLasFamiliasNo, demandaron al Congreso Local ser escuchados. 

Temen que en ambas leyes a los legisladores les ganen las prisas sólo por cumplir.

Exigen a la Junta de Gobierno, que comanda el panista Jesús Oviedo, convocar a un Parlamento Abierto con familiares de víctimas de desaparición y con víctimas en Guanajuato y en todo el país para legislar con evidencia y responsabilidad.

El miércoles 6 Libia tuiteó: “Propuse a mis compañeros de la Comisión generar una reunión con familiares de víctimas y personas desaparecidas, con las que ya hemos hecho contacto para escuchar sus experiencias en la búsqueda de sus seres queridos, así que la semana entrante esperamos llevarla a cabo”.

La activista Marcela Villalobos le reviró que “una reunión con familiares de víctimas seis meses después de presentar la iniciativa, no es Parlamento Abierto. Es su obligación hacer lo que sea necesario para escuchar todas las voces sin prisas”.

A la discusión en redes se sumó Lorena Alfaro, también del PAN, quien dijo estar de acuerdo con el Parlamento Abierto. Lo mismo que Vanessa Sánchez, del Verde.

Mañana lunes se reunirán para acordar la metodología para las reuniones con familiares y víctimas con el compromiso de no dictaminar las nuevas leyes hasta escucharlos.

Secretaria viajera

A Teresa Matamoros, secretaria de Turismo en Guanajuato, no se le ve ni el polvo.

En unas cuantas semanas ya visitó varias ciudades de los Estados Unidos; además estuvo en Alemania, Japón y España. Dizque anda de paseo con gastos pagados, para promocionar al “Destino Cultural de México”.

Del 14 al 18 de octubre realizó una gira de promoción y comercialización en Houston, Chicago y Los Ángeles, en los tres destinos se reunieron 65 agentes de viajes, tour-operadores y medios de comunicación, también realizó una presentación en “Casa Guanajuato” de LA, ante unos 40 líderes migrantes, según la Sectur.

Del 24 al 30 de octubre asistió a la Feria Internacional de Turismo de Japón, fue el único destino turístico de México que participó. Se reunió con el gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, quien recientemente visitó Guanajuato, además realizó presentaciones del destino en las ciudades de Hiroshima, Nagoya y Tokio.

Después pisó Alemania para otra presentación de destino en Frankfurt a la que asistieron unas 60 personas (agentes de viajes, medios, Cónsul de México).

La última parada de doña Tere fue esta semana en Valladolid, España, en el Campeonato Mundial de Tapas, evento en que el chef Juan Emilio Villaseñor, del restaurante La Cocinoteca -ubicado en León- obtuvo un reconocimiento.

Nadie quiere tener a la Secretaria amarrada en Guanajuato, sería absurdo. Aunque sí toca a la Comisión de Turismo del Congreso, que comanda Carmen Vaca (de Morena) llamarla a rendir cuentas de la política turística sexenal y sus resultados.

Será oportuno palpar con el sector turístico de la entidad el desempeño de la funcionaria, quien para muchos llegó como un fichaje prometedor pero que no termina de convencer. La impresión es que no conecta con sus aliados (operadores turísticos, restauranteros, hoteleros, organizaciones de eventos, autoridades).

Lo cierto es que la llegada de turistas disminuyó en un 15% de enero a agosto de este año, según el Observatorio Turístico de Guanajuato. Desde luego que eso no se le atribuye a ella y mucho tiene que ver con las condiciones económicas del País, la seguridad, y otros.

Pero sí es su responsabilidad convencer que tiene un plan basado en mejorar y ampliar la oferta turística y atraer el turismo principalmente nacional y regional. ¿Lo tiene?

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?