Opinión

Visión

Proyecto de transformación de parques industriales en el Estado.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

En días pasados el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, compartió que una vez que esté consolidada la política de instalación de parques industriales en el estado, su siguiente reto será la transformación de los 40 parques industriales en zonas sostenibles.

Habló de aceptar que todos los personajes tienen sus propiedades en una misma casa en este caso el estado de Guanajuato, y cada uno de ellos debe cuidarla de forma grupal, inteligente para ir avanzando en asuntos de sostenibilidad.

En cuanto a los gobiernos, dijo, que deberán insistir en crear programas de apoyo para fomentar y acompañar a las empresas que ya comenzando a hacer acciones de procesos limpios y amigables con el medio ambiente, y hacer que más marcas se sumen a la iniciativa que depende del gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad.

     Plan

El tema no es nuevo en otras partes del mundo, y por el contrario aquí llevamos en México, varios años de atraso; la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), que preside Héctor Ibarzábal Guerrero, integra a 250 parques industriales ya en otras ocasiones al respecto, y reconoce que el Bajío es una de las zonas en donde mayormente deberá trabajarse en esa conversión de sus parques.

La organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial sostenible e inclusivo para la reducción de la pobreza, la globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental.

Desde 2010 se llevaron a cabo las primeras iniciativas piloto de la ONUDI en Parques Eco-Industriales (PEIs) en India (Área Industrial de Vadodara-Ankleshwar y Dahej Petroleum, Región de Inversión en Productos Químicos y Petroquímicos, en el estado de Gujarat).

Existe un documento llamado: Manual de Implementación para Parques Eco-Industriales en el cual se describe que los ejemplos de buenas prácticas internacionales muestran que los tipos de beneficios económicos, ambientales y sociales de los parques eco-industriales varían considerablemente y van mucho más allá de los beneficios de los casos empresariales convencionales; los beneficios no son sólo comerciales sino también estratégicos, lo que reduce la exposición al riesgo, aumenta la competitividad, el desarrollo empresarial, la continuidad de la producción y una mejor reputación con los principales actores.

     Beneficios

En el manual consignan que los parques eco-industriales permiten a las empresas beneficiarse de una mayor colaboración e intercambio dentro de las compañías (entre la administración, el personal técnico y ambiental, las finanzas, etc.), así como entre las empresas, gobierno y proveedores de servicios. Las empresas están habilitadas colectivamente para transformar los problemas ambientales en soluciones de negocio mediante el uso eficientemente de los recursos y la cooperación a través de las infraestructuras compartidas.

Los principales beneficios económicos son la creación de empleo directo e indirecto; ahorro de costos de eliminación de residuos, reducción del consumo de recursos y energía; y aumento de la competitividad. Algunos parques eco-industriales reportan mayor inversión extranjera directa. Los beneficios indirectos son a menudo más difíciles de cuantificar, pero son importantes para la sostenibilidad económica a largo plazo del parque y de las empresas.

Estos pueden incluir la creación de empleo indirecto a través del desarrollo de habilidades y capacidades humanas, la transferencia de tecnología, la imagen positiva, el efecto de demostración que surgen del empleo de mejores prácticas y el desarrollo regional, detalla el completo documento que consta de 96 páginas.

Añade que los beneficios ambientales de los parques eco-industriales son muy diversos e incluyen la reducción de los niveles de contaminación a través del uso más eficiente de recursos (materias primas, agua, energía), la preservación y protección de la biodiversidad y la naturaleza, así como la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos.

En esta nota:

Comentarios