Opinión

Visita del Secretario de Hacienda

La semana pasada estuvo en Guanajuato el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Arturo Herrera Gutiérrez, acompañado de su primer equipo, entre los que destacan el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, así como la Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez.

Avatar del

Por: José Arturo Sánchez Castellanos

La semana pasada estuvo en Guanajuato el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Arturo Herrera Gutiérrez, acompañado de su primer equipo, entre los que destacan el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, así como la Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez. La gira fue extensa (dos días) pues incluyó inauguraciones, presentaciones, visitas a obras y comida con empresarios, algo poco usual en los funcionarios federales, y más tratándose de nuestro estado.

En la parte en la que nos tocó participar, que fueron la inauguración del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) y la comida con empresarios, podemos destacar dos asuntos relevantes sobre los que pudimos manifestar nuestra postura.

El primero trata sobre la defraudación fiscal a partir de la compra de facturas a empresas fantasma. En ese sentido el Procurador Fiscal hizo un firme pronunciamiento sobre el daño que le causan al país estas prácticas aplicadas por muchas empresas, recalcando que este tipo de “estrategias” fiscales ya no serán permitidas y, por el contrario, serán sancionadas con cárcel para los responsables, tanto para quien vende la factura como para quien la compra.

Al respecto le manifestamos públicamente tanto al Secretario de Hacienda como al mismo Procurador, que estamos totalmente de acuerdo con esa lucha frontal contra la evasión fiscal, pues para los empresarios que cumplimos con las disposiciones fiscales adecuadamente, representan una competencia desleal quienes, desde la defraudación fiscal, fincan sus ventajas competitivas en el mercado. 

Sin embargo, en la comida con empresarios aprovechamos para complementar el discurso gubernamental, señalando que normalmente una empresa que se dedica a la venta de facturas falsas, lo hace con la protección de algún funcionario al interior del propio SAT, de manera que estas empresas muchas veces logran evadir las sanciones o suspensiones adecuadas y oportunas.

Asimismo, advertimos que la práctica de compra de facturas a empresas fantasma también la llevan a cabo infinidad de gobiernos municipales y estatales, además de innumerables organismos públicos, de manera que esta cruzada debe ser conjunta entre empresarios y gobierno, aplicando la ley y sancionando a todos por igual.

El segundo tema es el que trata sobre la distribución de recursos a los estados y la capacidad para que estos puedan fortalecer sus finanzas públicas. En ese sentido, manifestamos que más allá de hacer una revisión del Pacto Fiscal Federal mediante una reforma fiscal, lo más sencillo es que se reforme la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir que los impuestos locales que pagamos, en este caso los guanajuatenses (nóminas principalmente), puedan ser acreditables (no deducibles) en el Impuesto Sobre la Renta.

Este escenario no significaría un incremento neto en el pago de impuestos para las empresas, pues solamente se trata de modificar su distribución, dejando más recursos en el estado, pero seguiríamos entregando la mayoría de nuestros impuestos a la federación.

Por ejemplo, si se incrementara el Impuesto Sobre Nóminas estatal a un 5%, esto le daría al estado una recaudación local de aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos, los cuales las empresas descontarían en su totalidad del Impuesto Sobre la Renta federal, logrando con ello una distribución de recursos más justa para todos.

Y miren cómo son las cosas, mientras aquí en nuestro estado las senadoras ¿por Guanajuato? y el impresentable diputado Ernesto Prieto se la pasan denostándonos, el Secretario Herrera y su equipo felicitan (literalmente) a los empresarios por nuestras iniciativas para fortalecer las finanzas estatales. Hasta en la 4T hay niveles.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?