Opinión

Ya pasó

Reanudan labores implorando el problema no vuelva a suceder.

Envían carta a López Obrador pidiendo certeza jurídica.

¿Y al comercio informal quién le pide cumplir con el uso del cubrebocas, espacios limitados y capacidad de compradores?

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Luego de prácticamente una semana obligados pausar su producción por únicamente poder trabajar con 20% del consumo de gas natural entre ayer y hoy las armadoras y su cadena de proveedores por fin reanudaron labores.

El sábado por la tarde recibieron la noticia que esperaban llegara lo más pronto posible; las comercializadoras de gas natural comenzaron a enviar vía correo el aviso de que se termina el estado de alerta y por ende la restricción del consumo del 80% del servicio.

El panorama hasta el pasado viernes por la tarde lucía desmotivado para este sector, que temía pudieran sumar una segunda semana con pausas técnicas.

Este año ha comenzado complicado para el automotriz-autopartes, una de las pocas industrias que pese a parar durante dos meses en el 2020, pronto pudo encontrar su recuperación.

Tal parece que el “destino” sabe de su fuerza y sumado a la pandemia le ha puesto hasta ahora tres diferentes retos que ya hemos platicado en días pasados; el desbasto de microcomponentes, los cortes de energía eléctrica y la reducción de gas natural.

Mientras estas coyunturas se libran, los tiempos para el cumplimiento con las nuevas reglas del TMEC siguen avanzando.

Hay que recordar que la mayor parte de las armadoras pidieron una prórroga para cumplir con los objetivos debido a que la pandemia les provocó ocuparse en otras diversas acciones para evitar el menor impacto en el sector.

Ahí le encargan

El primer factor en contra se originó por la sobredemanda de chips que provocó el alza en dispositivos electrónicos que requieren de este componente.

El último de los problemas, fue por una cuestión climática adversa al sur de los Estados Unidos.

Pero, el segundo si es un tema que le compete al gobierno federal, y pero preocupa que pudiera repetirse.

Razón por la que José Zozaya, de la AMIA, Guillermo Prieto de la AMDA, óscar Albin de la INA y Miguel Elizalde, de la ANPACT le hicieron llegar al presidente López Obrador una carta conjunta en donde le piden certeza jurídica en el tema del abasto energético.

En el texto le recuerdan que la industria representa el 18.2% del PIB en la manufactura, y una balanza comercial positiva de más de 77 mil millones de dólares, si, incluso más que el sector petrolero; los ingresos por remesas y la escala turística juntos; y genera más de 2 millones de empleos directos.

'Cancha pareja'

Si existe una petición reiterada que los empresarios e industriales en Guanajuato han hecho al gobierno municipal y estatal; y es que por favor se revise que el comercio informal cumpla con los protocolos de la forma tan estricta como se pide al sector formal, y ya de paso controlar las aglomeraciones y uso obligado del cubrebocas en el transporte público.

Sin embargo de acuerdo a su opinión, y a lo que vemos como ciudadanos a cerca de un año de la pandemia, ninguna de las dos sea cumplido.

Un ejemplo son los tianguis de la ciudad, en los que la forma de comercializar sus productos ha sido la misma si el color del semáforo está en naranja con alerta y sin alerta o rojo con más intensidad.

Los líderes de los sectores empresariales han dejado en claro que no están en contra de que vendan sus productos, sobre todo ahora que muchos de ellos se han quedado sin empleo, y no hay otra forma de salir ellos y su familia adelante económicamente hablando, pero coinciden en que nada les cuesta usar cubrebocas, pedir a los clientes en la entrada que hagan lo mismo,  tengan un control de espacios y número de personas que entran para evitar que entren compradores con la familia y hasta la mascota, convirtiéndose en focos de infección, sin que exista una autoridad que les pida que hagan lo contrario o les multarán o cerrarán su negocio, como sí sucede en las plazas comerciales.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?