***Zoe en León

Si no hay cambios de última hora, el titular del IMSS a nivel nacional, Zoe Robledo, estará en tierras zapateras esta tarde.

Avatar del

Por: AM

***Zoe en León

Si no hay cambios de última hora, el titular del IMSS a nivel nacional, Zoe Robledo, estará en tierras zapateras esta tarde.

***Calma

Oficialmente viene a León para participar en la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del IMSS, pero, es posible que su visita sea también sea un tranquilizante para el personal médico ante la serie de reclamos que se han dado en los últimos días por la falta de vacunas. 

***Protestas

Tan solo ayer médicos, enfermeras y personal administrativo se movilizaron en varias clínicas del Estado debido a que solo ven pasar las vacunas contra el COVID pero a ellos siguen sin darles fecha de cuando serán vacunados.

***Que se cuiden

En vez de dar una fecha para la llegada de vacunas, tras cuestionar en Irapuato a Francisco Javier Magos Vázquez, representante de gobierno del estado de la secretaría de salud, sobre la llegada de estas para personal médico que no pertenece a primera línea de atención de pacientes con COVID-19, el funcionario comentó que no hay una fecha específica.

*Como puedan

En cambio, Magos Vázquez recomendó que ante la ausencia de vacunas lo único que puede hacer por el momento el personal médico es cuidarse cómo puedan con las medidas sanitarias para evitar contagiarse, qué tal. 

***Fallecimiento

El 23 de febrero falleció Manuel Ramírez Zúñiga, quien era contralor interno de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, desafortunadamente  fue víctima de Covid-19, después de permanecer varios días hospitalizado.

*Candidato

Ramírez Zúñiga fue el primero en ser nombrado por el Congreso del Estado hace alrededor de tres años mediante un procedimiento totalmente nuevo,  a diferencia del anterior, que eran designaciones internas. 

*Proceso abierto

Pero a partir de una reforma legal, se tuvo que abrir una convocatoria pública a todos los ciudadanos interesados, luego formar una terna que es enviada a la Legislatura, los aspirantes son entrevistados por los diputados, quienes evaluaron sus expedientes y eligen a uno.

*Relevo

Una semana después del fallecimiento de Manuel Ramírez “se subió” se publicó la convocatoria para buscar un nuevo contralor, la cual fue  firmada por el titular Vicente Esqueda Méndez.

*Rapidito, rapidito

De acuerdo con las fechas ahí plasmadas, el procedimiento se realizará vía “fast track”, pues las solicitudes se recibieron sólo durante una semana, desde el mismo día que se publicó, hasta el 9 de marzo. 

*Finalistas

La Secretaría General revisó los expedientes en estos días, todavía ayer por la tarde seguía en esta labor y hoy dará a conocer públicamente los nombres de quienes hayan cumplido todos los requisitos legales y les avisarán día y hora en que serán entrevistados.

*Siguiente etapa

Quienes le llenen el ojo al procurador  de los Derechos Humanos formarán una terna que será enviada al Congreso del Estado y de ahí saldrá el nombramiento del nuevo contralor interno de esta Procuraduría. 

***Glosa

Diputados locales se pusieron a hacer la tarea para enviar preguntas al Ejecutivo sobre el tercer informe de Gobierno. Más de 200 son de diputados del PAN, aunque nadie espera que sean los más duros en los cuestionamientos.

*Planchado

En los últimos años, estos ejercicios se han distinguido porque diputados panistas realizan  preguntas a modo para que funcionarios estatales puedan presumir algunos logros y así los funcionarios estatales que acuden a rendir cuentas, algunos por horas y horas no tengan ningún sobresalto. 

*Pandemia

Las circunstancias impuestas por la pandemia hacen más complicado este ejercicio previsto para los días 22,23 y 24 de marzo, cuando los diputados ya tienen un pie (y el otro) puesto en la temporada vacacional de Semana Santa. 

*A distancia

Las comparecencias serán virtuales, en dos horarios y con tiempos limitados, para evitar el cansancio de diputados, funcionarios y las audiencias que puedan tener estas transmisiones.

***De regreso

El diputado perredista Isidoro Bazaldúa Lugo se desistió de su licencia, después de reincorporarse a la actividad legislativa tras estar delicado por COVID.

*Dobleteando

Los estatutos del PRD lo obligaban a separarse del cargo, porque también ostenta un cargo partidista, pero el diputado apeló a la falta de memoria para poder seguir cobrando su salario hasta el final de la Legislatura.

***Mejoras

En Irapuato se presume el avance del Sistema Integrado de Transporte, que a decir del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, disminuirá la accidentalidad, mejorará el servicio de transporte público y dará modernidad a la ciudad.

*Avances

El Gobierno del Estado se compromete a dar 130 millones de pesos para darle continuidad al proyecto del transporte, que este año promete tener lista una primera etapa.

Recorre Alejandra Gutiérrez Sapica 
La aspirante panista a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez aprovechó el último día de Sapica para hacer un recorrido por esta feria de calzado y platicar con empresarios zapateros. 
Foto: Especial
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?