Zona de curvas

Los tres retos a resolver por la Industria Automotriz.

En Cinemex están listos para regresar en 28 estados de México.

Mexicanos durante la pandemia se saturan de información, provocando diversos padecimientos.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Zona de curvas

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Tal parece que a la industria automotriz al quedar comprobado que la pandemia durante el 2020 le había provocado un impacto menor, e incluso en estados como Guanajuato habían sido mejores sus números de producción que en 2019 se le han aparecido una serie de factores externos que los han puesto en aprietos en lo que va del 2021 causando así bajas en sus ventas y en su fabricación en México.

Lo que ha puesto aún más adrenalina a esta situación es que justo han aparecido en un año que es clave para aprovechar las bondades del TMEC.

Pero imagine usted que el clima laboral uno de los temas que ya se había adelantado desde las negociaciones del tratado entre los 3 países que sería un rubro en donde habría una exigencia completa hoy una planta tan competitiva como General Motors padece de un problema justamente laboral que sea compartido a nivel mundial, causando una mala imagen en la armadora que mejores números tiene en la exportación de Guanajuato y una de las que mayores empleos generan.

Otro tema que ha sido talón de aquiles para afectar la producción de vehículos y hasta para afectar a la cadena de proveeduría es el de la escasez de chips que de pronto apareció en febrero y que sin embargo es fecha que no hay una normalización en su abasto.

Un tercer tema no menos complicado es que uno de los insumos principales del automotriz registra un encarecimiento del 40 por ciento y hablamos del acero que a la postre de continuar la escalada podría terminar por repercutir en el costo de las unidades al consumidor final.

En este mismo tema hay que considerar que el TMEC con la regla del contenido regional vigila que se consuma insumos solamente de ciertos países para cumplir con los porcentajes acordados.

Pantalla grande

Los que ya están listos para su regreso, luego de una pausa de 3 meses son los colaboradores de Cinemex.

Su plan es el próximo miércoles 26 de mayo abrir en 28 estados de México, un total de 153 complejos de los 333 que la cadena tiene de norte a sur.

Los más contentos con la noticia fueron sus miles de trabajadores que por fin volverán a tener acción.

La duda hasta ahora es si en el camino se quedarán ciertos complejos, es decir que no vuelvan a abrir, porque si una industria se vio afectada en su bolsillo fue la del cine.

Buscarán con el estreno de Cruela atraer a los pequeños y sus familias, situación que firmas como Cinemex no han conseguido hasta ahora, pues estos lugares son uno de los que más han sufrido en convencer a sus clientes de regresar a disfrutar de una buena película y las palomitas como sucedía antes de la pandemia del Covid19.

Tómese su tiempo

Durante la pandemia de Covid19, más del 51% de los mexicanos consumió “más o muchas más” noticias en comparación con un año normal. 

Y no solamente eso, sino además, casi dos de tres personas en México se han sentido saturados por la gran cantidad de información sobre un mismo tema. ¿Usted se considera parte de ellos’

El informe reveló que la sobrecarga de información ha causado estrés (51%), pesimismo (41%), ansiedad (28%), depresión (33%) e incomodidad (26%) entre los latinoamericanos, contribuyendo al apagón mental.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital” desarrollado por Kaspersky, en asociación con la empresa de investigación CORPA.

Lo interesante de este tema es que no solamente afecta en la parte personal, sino en la profesional situación que habrán de considerar las empresas para saber cómo ayudar con la finalidad de que no terminen afectando en la productividad., siendo justamente uno de los retos a cumplir en la NOM-035.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?