Superdeportivo

Festeja el Miguel Alemán Valdés sus 65 años

En 1954 el Celaya FC ingresó a jugar en la recién creada Segunda División y ahí se organizó el primer Consejo Directivo que logró la edificación del emblemático estadio celayense

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Festeja el Miguel Alemán Valdés sus 65 años

Festeja el Miguel Alemán Valdés sus 65 años

Celaya.- Este jueves, el estadio Miguel Alemán Valdés festeja su 65 aniversario de haber sido inaugurado

En 1954 el Celaya FC ingresó a jugar en la recién creada Segunda División y ahí se organizó el primer Consejo Directivo, mismo que encabezó el doctor Miguel Iriarte Montes, iniciando de inmediato la gestión ante la Federación Mexicana de Fútbol para que el Celaya tuviera un lugar en lo profesional.

Con la noticia, se aceleró la obra de construcción del estadio, al cual se le denominó ‘Monumental Estadio Celaya’.

El 30 de agosto de 1954 se concluye totalmente el Monumental Estadio Celaya y para probarlo se programó el primer partido amistoso que serviría para observar todos los detalles del funcionamiento antes de iniciar la temporada de Segunda División.

La historia

Los primeros pasos profesionales del fútbol en Celaya se realizaron en 1948; en aquellos años el fútbol y béisbol se jugaban de manera improvisada y amateur en los campos llamados ‘Venustiano Carranza’, que se ubicaban en la antigua Calzada Benito Juárez, en sus límites con la estación del ferrocarril.

Los celayenses,  al ver la necesidad de unos terrenos deportivos, se organizaron y realizaron un proyecto que consistió en realizar una carrera de relevos hasta llegar a la Ciudad de México para entregar al presidente de la República la petición de construcción de estadios costeados por la federación

El 14 de septiembre del año 1948 salieron por la noche de Celaya y dos días después, entregaron al mandatario nacional, Miguel Alemán Valdés, la petición.

Al ser aprobada la obra, los integrantes de los ejidos de San Miguel Octopan cedieron los terrenos para construir la actual unidad deportiva. 

El Ingeniero de la obra fue Juan Arroyo de Yta y Carlos Meza Cordero. Así nació la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés, dentro de la construcción estuvieron el Estadio de Fútbol, por lo que fue denominado así.

La remodelación 

La primera remodelación que tuvo el inmueble ocurrió 40 años después de su inauguración tras el ascenso del Atlético Celaya a Primera División y como requisito para poder participar en la máxima categoría. 

Durante la primera temporada de los Toros en el máximo circuito fue galardonado por tener el mejor césped en la categoría

En dicha temporada el equipo de Emilio Butragueño, Iván Hurtado, Richard Zambrano, entre otros llegaron a la final frente al Necaxa y el Miguel Alemán Valdés fue sede del partido de ida el 1 de mayo de 1996

La segunda remodelación que tuvo el estadio ocurrió en 2016, al colocar butacas en todo el inmueble y cambió de imagen con una inversión de 20 millones de pesos. 

A pesar de que se buscó cambiarle el nombre por el de Emilio Butragueño al final de cuentas el cambio no se concretó

Actualmente el recinto es sede del Celaya FC que milita en la Liga de Ascenso y tiene una capacidad para 23 mil 182 espectadores.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?