Valor Agregado

Caerían exportaciones en Guanajuato un 20%

La Cofoce prevé que este año el estado tenga pérdidas por 4 mil millones de dólares.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Caerían exportaciones en Guanajuato un 20%

Caerían exportaciones en Guanajuato un 20%

Guanajuato.- El COVID-19 provocará que las exportaciones del estado de Guanajuato tengan una posible caída de hasta 20% en comparación a 2019, es decir se estarían dejando de exportar 4 mil millones de dólares. En entrevista con Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la COFOCE, explicó que sin duda que la baja en el automotriz-autopartes al ser el sector que en conjunto más generan a las exportaciones será un duro golpe. Añadió que agroalimentos, sector moda: (calzado, accesorios, textil y vestir) y artesanías, son hasta ahora los sectores que han tenido más complicaciones.

Con la pausa temporal de sectores como el automotriz-autopartes podrían tener una desaceleración, y eso nos causa un impacto fuerte en el total de las exportaciones”, apuntó.

Comentó que si bien es cierto los países a los que envían Guanajuato han dado prioridad a mantener las fronteras de intercambio comercial, al comenzar a no existir movimiento de personas y mercancías, es indiscutible que los trámites y operaciones se vuelven más lentas o incluso llegan a aplazarse. Un ejemplo es la certificación C-TPAT , requisito para las empresas que envían alimentos a los Estados Unidos, y que en caso de no tenerla su trámite se reanudará hasta el próximo 27 de marzo.

A eso sumamos que los vuelos de mercancía también están frenados por cuestiones de menor demanda, y no existe una fecha a nivel global para pensar en qué momento vamos a regresar a la normalidad”.

Rojas Ávila, explicó que el producto congelado y perecederos son las empresas que vienen teniendo mayor complicación en sus envíos.

Es una temporada fuerte del año para espárragos, pero no tienen quien los reciba la mercancía del lado Norteamericano, vegetales congelados también, procesados... todo obedece primero a una caída de consumo que no toda la gente sale a consumidor, lo hacen de una forma más racionada al priorizar gastos, y los restaurantes chinos en Estados Unidos y Canadá han tenido una caída considerable en sus ventas, porque están estigmatizados”.

Adelantó que en esta semana compartirán cifras oficiales derivadas del contacto que han tenido con las empresas exportadoras, mientras que les han insistido en que estén en mucho contacto con sus clientes importadores para agilizar la logística, sobre todo en temas básicos como alimentos y medicinas que todos los gobiernos están cooperando para que no se frenen.

Hay que hacer mucho uso de la tecnología,  les sugerimos busquen agilizar compromisos para cumplir con clientes actuales, por la posibilidad de que en el corto plazo tengan que ir por mandato federal a descanso obligatorio sus colaboradores, en caso de cancelación de pedido, hablar directamente con el cliente para buscar opciones que afectan lo menos posible" , recomendó. 

Dependemos mucho del sector automotriz, autopartes Y nos va a pegar bastante el paro de diversas marcas, se desacelera el sector automotriz y hay un impacto fuerte. Esperamos que esto se pueda controlar antes de junio para que el golpe sea menor”.

El dato

Actualmente la Cofoce cuenta con el registro de un promedio de 150 empresas exportadoras de Guanajuato que están vendiendo en línea, medio que por ahora tienen mayor facilidad para llegar al cliente final. Aunque en caso de empeorar la situación, también se verán afectados en temas logísticos. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?