Valor Agregado

Serán aliados de la industria

Inauguran primer Laboratorio de Empaque y Embalaje dirigido al sector manufactura y agroalimentario en GPI.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Luis Quiroz Echegaray, director del Puerto Interior Guanajuato; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador; Estefanía Ortiz Domínguez, encargada del Laboratorio de Empaque y Embalaje y Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación. Fotos: David Pimentel

Luis Quiroz Echegaray, director del Puerto Interior Guanajuato; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador; Estefanía Ortiz Domínguez, encargada del Laboratorio de Empaque y Embalaje y Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación. Fotos: David Pimentel

Guanajuato.- Proveer pruebas certificadas de logística a la industria de la manufactura y agroalimentaria en su empaque y embalaje, es la finalidad del nuevo Laboratorio De La Salle Bajío.
La nueva inversión de la institución educativa se ubica en Guanajuato Puerto Interior (GPI), zona que le permitirá tener una cercanía con sus principales clientes para ofrecerles certificaciones como ASTM e ISTA que a nivel mundial rigen el tema logístico.

Se pretende brindar servicio a las empresas y apoyar los programas de postgrado que tienen en De La Salle dirigidos a la logística.

Estefanía Ortiz Domínguez, representante del Laboratorio de Empaque y Embalaje, explicó que la idea surgió desde hace dos años y medio, con la intención de brindar servicio a las empresas y apoyar los programas de postgrado que tienen en De La Salle dirigidos a la logística, empaque y embalaje.

Apuntó que se detectó la oportunidad, para asegurar materiales que puedan llegar desde el punto de envío a su punto final, situación que favorecerá a que sectores claves en Guanajuato tengan mayor seguridad en sus mercancías, menos retornos de productos, y menor costo en su logística, lo que les permitirá tener mayor eficiencia.
Juan Pablo Zúñiga Marmolejo, ejecutivo de vinculación en GPI de la Universidad De La Salle Bajío, dijo que

comenzamos con una oficina de vinculación en 2017 y el Laboratorio de Empaque y Embalaje comenzó a proyectarse hace cinco años que se abrió la maestría de Empaque y Embalaje, por mucho tiempo la única en México”.

El laboratorio cuenta con maquinaria con tecnología estadounidense que puede realizar pruebas a cartón, plástico, metales y madera.

Se trata del único laboratorio en su tipo en el estado y a nivel latinoamérica el más importante por el tipo de maquinaria con la que cuenta y capacidad de sus instalaciones”.

Entre las máquinas a destacar contaron que tienen una máquina de vibración con capacidad de 2 toneladas y maquina de comprensión para probar fragilidad de productos.
En la inauguración estuvo el rector de la universidad De La Salle Bajío, Marco Aurelio González, quien compartió que pretende fortalecer la vinculación del ámbito universitario con el sector económico y producto de nuestra región, la cual a nivel nacional es un de las más fortalecidas e innovadoras.

Este espacio fortalece y favorece pasar de la teoría a la aplicación real y práctica de esa utopía, la riqueza de Puerto Interior es un campo fértil para la innovación, la investigación, la educación continua y postgrados, la certificación y el desarrollo social”.

Mientras que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, apuntó que este tipo de inversiones son parte del reto de pasar de la manufactura a la mentefactura.

Vamos a convertir a Guanajuato a través de la innovación en el mejor estado del país ".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?