Valor Agregado

3 de cada 10 guanajuatenses ganan menos de $6 mil pesos al mes

Aseguran que 37% de los trabajadores en Guanajuato ganan de 1 a 2 salarios mínimos, menos de $6 mil al mes

Avatar del

Por: Silvia Millán

Guanajuato se encuentra entre las 5 entidades que más empleados tienen que ganan de uno a dos salarios mínimos al mes. Foto ilustrativa: Pixabay

Guanajuato se encuentra entre las 5 entidades que más empleados tienen que ganan de uno a dos salarios mínimos al mes. Foto ilustrativa: Pixabay

Guanajuato.- En Guanajuato 37 de cada 100 empleados reciben menos de seis mil pesos mensuales, es decir de uno hasta dos salarios mínimos.

De los 2.4 millones de trabajadores registrados en Guanajuato, 898 mil 899 personas reciben cinco mil 566 pesos mensuales. 

Esto considerando que el salario diario en el país es de 185.56 pesos.

Esta cifra representa el 37% de las personas con empleo, al corte del tercer trimestre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los empleados que ganaban menos de seis mil pesos entre enero y septiembre de este año, 94 mil perdieron su trabajo; esta cifra refleja los estragos de la contingencia sanitaria derivada del coronavirus.

Los trabajadores con buenos ingresos son los menos en Guanajuato. Hasta septiembre del presente año sólo el 2% ganaba por arriba de cinco salarios mínimos, un estimado de 27 mil pesos mensuales.

En quinto lugar

Guanajuato se ubica en la quinta posición nacional en el número de trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos al mes, por debajo de Veracruz.

En la entidad los hombres abarcan el 61% de los puestos de trabajo en este rango de ingresos.

Considerando los puestos de trabajo con un salario mínimo y hasta dos, en conjunto reúnen el 58% de las personas ocupadas en Guanajuato. 

Prácticamente suman un millón 400 mil 400 personas ocupadas que ganan menos de seis mil pesos mensuales hasta septiembre de este año.

Baja California tiene el primer lugar con el mayor porcentaje del 43% en relación al número de personas que reciben menos de seis mil pesos comparado con el total de empleos por estado.

En este apartado Guanajuato se ubica en el noveno lugar en México; en contraste Oaxaca tiene el menor porcentaje del 22% entre salarios bajos y el resto de trabajadores registrados.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?