Abre Guanajuato nuevos mercados de exportación

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

León, Guanajuato. Liberia, Sierra Leona, Bielorrusia, Angola y Macao son algunos de los nuevos mercados a los que Guanajuato exportó en plena pandemia del COVID-19.

En el periodo de referencia se registraron exportaciones a 11 nuevos mercados por un monto de 196 mil dólares.

¿Pero cuáles son los productos que se enviaron a estos destinos?

De acuerdo al reporte compartido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce), se enviaron circuitos impresos a Macao, autopartes a Micronesia, tubos de caucho vulcanizados a Cocos–Islas Australianas, neumáticos a Yemen, y productos farmacéuticos a República Centroafricana. 

Pero además exportamos maquinaria a Bosnia y Mali, carne y despojos a Angola, cuchillos para embutir a Bielorrusia, y jabones de tocador a Sierra Leona y Liberia.

En ventas generales al extranjero, durante el año pasado, Guanajuato exportó 20 mil millones de dólares, registrando una variación anual negativa de -3% respecto al 2019.

Los sectores que se vieron menos afectados en 2020 por la pandemia fueron el agroindustrial, con un crecimiento del 13% respecto al año anterior; cosméticos y cuidado personal con 12%; y materiales para la construcción 27%.

Las exportaciones fueron destinadas a 132 países. Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos (82%), Canadá (5%), Colombia (2%) y Alemania (2%).

Fueron 33 municipios los que tuvieron participación, principalmente: Silao con 52.3%, seguido de Salamanca 12.7%, Irapuato 8.5%, Celaya 7.4% y Villagrán 4.2% y León 4.1%.

Fueron mil 088 empresas exportadoras: 150 grandes (14%), 314 medianas (29%), 398 (37%) pequeñas y 226 micros (27%).

Llama la atención que en los datos aparece que se enviaron 130 nuevos productos por un monto de 14 millones de dólares (se excluyen vehículos).

Por ejemplo: camarones y langostinos procesados (polvo, harina, congelados, secos), preparaciones y conservas de pescado y sardinas; partes y accesorios para tractores de ruedas, máquinas de control numérico y arroz partido.

Por último, se sabe que las autoridades estatales buscan implementar programas de impulso a las empresas exportadoras para incrementar las ventas en el extranjero.

Se buscarán abrir más oportunidades en nuevos países con productos de calidad”, afirmaron

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?