Acelera pandemia inversión funeraria

Trae contingencia sanitaria crecimiento de 200% en servicios de velaciones, cremaciones y embalsamamientos que ofrecen 374 empresas en Guanajuato

Avatar del

Por: Silvia Millán

En Guanajuato existen 374 empresas dedicadas al servicio funerario en Guanajuato. 

Durante el año pasado la pandemia trajo crecimientos del 200% en servicios para el sector funerario un ejemplo es Grupo Funerario Ureña.

En los puntos más altos de mortandad llegaron a ofrecer hasta 350 servicios mensuales, antes de la pandemia realizaban 120 servicios al mes entre velaciones, cremaciones y embalsamamientos.

Christian Ureña, director de la compañía, detalló que la demanda de servicios no fue sostenida sino que se presentó en los meses de junio-julio del 2020 en la primera oleada, no fue un crecimiento que se haya conservado.   https://www.am.com.mx/guanajuato/coronavirus-t5791

Posteriormente, en la segunda oleada entre diciembre del 2020 y enero del 2021 en un solo día llegaron a tener 50 cadáveres para cremaciones por COVID-19.

“Hubo colegas que se sintieron sobrepasados, que se vieron en la necesidad de comprarle a otros compañeros. Hubo carestía de ataúdes, urnas”.

En su caso llegó a tener la bodega vacía situación que no había vivido, la capacidad de su bodega es de 400 ataúdes.

A raíz de la contingencia compró tres crematorios, por la pandemia invirtió 4 millones de pesos, precisó el empresario.

Con el aumento de servicios igualmente tuvo que invertir en equipo de protección, sanitizante y termonebulizadores.

La demanda de ataúdes herméticos igualmente creció pasó de vender 3 al mes a 30 unidades. Estos productos existen desde la segunda guerra mundial para trasladar cuerpos vía terrestre ya que no había autorización en los vuelos.

El también presidente de la Asociación de Funerarios de León, explicó que el gremio se vio rebasado por la pandemia, “muchos colegas no tenían los insumos necesarios para atender la cantidad de servicios”.

“Piensan que el gremio se está haciendo millonario, pero también es mucha la inversión en equipo de protección”, señaló el líder del sector funerario.

Obliga tragedia respuesta empresarial

El mes de enero fue el más complicado en León para Grupo Gayosso, la compañía pasó de atender 50 servicios mensuales a 300.

A partir de julio del 2020 identificaron el primer incremento, en diciembre aumentó  20% pero para enero se desbordó al triple, explicó Alejandro Sosa, director de operaciones del Grupo Gayosso a nivel nacional.

En este tiempo subieron de forma importante el número de servicios, llegaron a tener hasta tres veces más sepelios, situación que los llevó a contratar personal eventual, el grupo tiene 8 mil colaboradores a nivel nacional.

En 2020 invirtieron 150 millones de pesos por el COVID-19 a nivel corporativo, distribuido en 13 ciudades del País.

Si bien los servicios crecieron, el directivo precisó que igualmente tuvieron que invertir en equipamiento, sanitización, bolsas especiales para traslado de cuerpo, todo esto incrementó el costo.

Reconoció que nunca se vieron rebasados, en los momentos más críticos tardaron 18 horas para responder a la cremación.

La pandemia igualmente modificó la forma de realizar los servicios funerarios, en su caso sumaron las despedidas virtuales con un total de 600 mensuales.

Alejandro Sosa reconoció que no incrementaron sus precios salvo lo regular por la inflación en 2021, la empresa absorbe el 30% del mercado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • COVID-19
  • PANDEMIA
  • DEFUNCIONES
  • FUNERARIAS

Y tú, ¿qué opinas?