Valor Agregado

Afecta contingencia al empleo ‘especial’

Registran disminución en ocupación laboral de personas con capacidades diferentes

Avatar del

Por: Silvia Millán

Las personas con  alguna  discapacidad tienen  derecho a ser parte de la población  económicamente activa del país y  a recibir un salario. Fotos: Silvia Mill

Las personas con alguna discapacidad tienen derecho a ser parte de la población económicamente activa del país y a recibir un salario. Fotos: Silvia Mill

León, Guanajuato.- La contingencia sanitaria redujo la contratación de personas con capacidades especiales; el año pasado se tenían vinculadas a 152 y actualmente esta cifra bajó a 27.

En Guanajuato existen 240 mil personas en condición de discapacidad, de éstas 118 mil entran en el apartado de económicamente activas, es decir el 39%.

José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis), explicó que se trata de una situación colateral que cambió las cifras, debido a la contigencia sanitaria por el Covid-19. 

No es solo un número sino los beneficios a las familias que se multiplica por cuatro; soy consciente de que no debemos bajar la guardia”, comentó.

Detalló que la dependencia cuenta con un programa de inclusión laboral, que es la cúspide de un proceso de rehabilitación.

Reconoció que el tema sigue siendo complicado, pero que han tenido buenos resultados por la empatía en seguir sensibilizando al empresariado. 

“La inclusión laboral es el equivalente a la contratación de la persona por sus cualidades y capacidades, y no necesariamente por la discapacidad”. José Grimaldo Colmenero, Director del Ingudis

Informó que en la entidad el sector automotriz es donde más personas con discapacidad contratan.

La discapacidad auditiva es la condición que tiene mayor contratación.

Ingudis cuenta con un padrón de 17 compañías que regularmente contratan, entre ellas está la General Motors (GM).

El funcionario dijo que para promover la inclusión existen incentivos fiscales como la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en beneficio de las empresas que contratan a discapacitados. También se entregan reconocimientos como “Empresa Socialmente Responsable”.

Lo anterior fue aprobado este año por el Congreso del Estado.

Querer es poder

Un ejemplo de emprendimiento con sentido fue el que formaron Héctor Chávez y Ricardo Herrejón, socios del restaurante La Puerta Roja, ubicado en la colonia Andrade de la ciudad de León.

Estos jóvenes empresarios iniciaron en febrero pasado el restaurante especializado en chilaquiles, en cual tiene como base la contratación de chicos con Síndrome de Down.

La iniciativa surgió tras vincularse con una asociación en la que participaban en la enseñanza del Rugby.

A partir de esa experiencia conocieron la problemática que tenían en sus trabajos donde los mantenían escondidos y en jornadas de más de ocho horas, por eso decidieron apoyarlos.

Con eso en mente desarrollaron el concepto de su negocio, actualmente sumaron a seis personas de las que, dijeron, están agradecidos en ambos sentidos.

A los colaboradores les ofrecen turnos de cuatro horas, sueldo base y se llevan todas las propinas.

Tampoco queremos ponerlos a hacer lo que nadie quiere; no queríamos dar lástima, sino que vean la felicidad en este ambiente”, destacó Chávez.

Se unieron al Instituto Pedagógico de León, A.C. (Iplac) para lanzar una convocatoria y desarrollar una capacitación laboral; hablaron con los papás de los muchacho para que estén de acuerdo y firmen una autorización.

Adicionalmente los socios cuentan con una agencia de publicidad llamada Ponte Trucha, donde desarrollan el concepto.

El empresario anticipó que planean abrir cuatro sucursales en el mediano plazo y expandirse a otras entidades; sin embargo, para ellos es vital arropar a las personas para trasladar el concepto.

No nos interesa el dinero, sino que las personas que quieran estar dentro de este proyecto lo vivan de todo corazón, que tengan una conexión y amen el concepto, queremos tener a las personas indicadas para adaptarlo”, finalizó.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?