Anticipan hoteleros y restauranteros más pérdidas en 2021 por pandemia

Líderes hoteleros, restauranteros y organizadores de eventos de Guanajuato ven un panorama desalentador ante la cancelación de eventos como el Rally.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Son varios los empresarios de Guanajuato los que analizan hacer una pausa, por lo menos temporal. Foto: archivo

Son varios los empresarios de Guanajuato los que analizan hacer una pausa, por lo menos temporal. Foto: archivo

Guanajuato.- Los sectores hotelero, restaurantero y organizadores de eventos temen que el cierre de negocios y el desempleo puedan ser mayores al del primer semestre del 2020.

La realización de eventos como la Feria de León, el Rally y Sapica, aún de forma presencial el año pasado, permitió que en el corte de caja anual las cifras no fueran aún más bajas, por la actividad normal que hubo en enero, febrero y las dos primeras semanas de marzo, sin embargo, en la actualidad con un semáforo en color rojo, el alza de contagios de COVID-19 y prácticamente cero eventos presenciales, por lo menos en el primer trimestre el panorama luce desalentador, coincidieron.

Cerramos reporte cada semana, y el más reciente que tenemos es el del pasado domingo 17 de enero en el que estábamos, en el acumulado del mes, al 8% de ocupación, regresando a la cantidad que teníamos en la reapertura del año pasado”, lamentó Juan Pablo Rocha Moreno.

Agregó que para nadie es un secreto que con estas condiciones son varios los empresarios que están analizando hacer una pausa, por lo menos temporal, hasta que exista una mejoría en el tema de salud y en la economía.

Necesitamos de por lo menos un 25 a 30% de ocupación, ya no para hablar de ganancias, para al menos mantenernos. Con el porcentaje actual difícilmente todos podrán seguir”, aseguró.

Hellen Anaya San Román recordó que el año pasado fueron 90 los restaurantes afiliados que cerraron en Guanajuato, situación que provocó por lo menos 1,500 despidos, cifras que podrían duplicarse o hasta triplicarse en el primer semestre de este año.

Este escenario de estar en semáforo en color rojo provocará que sigan las restricciones, la incertidumbre. Esperamos positivamente un segundo semestre con franca recuperación”.

Apuntó que al interior de los negocios han hecho “malabares” para mantenerse abiertos y mantener los empleos.

Alternan días de trabajo, otros tienen reducciones laborales, recorte de un 10% a 15% en el salario, por eso agradecemos el plazo en los pagos a Fondos Guanajuato y pedimos se nos considere para no pagar el predial, porque, ¿con qué pagamos?”.

Raúl Torres Jiménez, director de la Asociación de la Industria de Reservaciones y Servicios (IRYSA), dijo que hasta mediados de diciembre de 2020 ya sumaban 10 mil millones de pesos en pérdidas, además de bajas de hasta 80% en eventos, comparado con lo que tenían en el 2019.

Sí vemos un primer semestre complicado, las reservas registradas se tienen que volver a recandalizar”.

Comentó que para no seguir recortando empleos han decidido, en muchos de los casos, que trabajen únicamente cuando existe ya una reserva asegurada.

Muchos de los empleados se están pasando al comercio informa, y lo entendemos, lo que sí seguimos pidiendo es que también a ellos se les controle de la misma forma que a nosotros”, finalizó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?