Apimex impulsa la exportación de las empresas

Trabajan con la Cofoce en proyecto de capacitación para que más miembros vendan al exterior; actualmente solo una tercera parte lo hace

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Por: Silvia Millán

La Apimex busca que las empresas afiliadas adquieran conocimientos que les permitan hacer una exportación permanente, no de situación./ Foto: Archivo AM

La Apimex busca que las empresas afiliadas adquieran conocimientos que les permitan hacer una exportación permanente, no de situación./ Foto: Archivo AM

León, Guanajuato.- De las 216 firmas agremiadas a la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), solo 66 exportan sus productos, lo cual representa el 31.8%.

Es por ello que Apimex sumó esfuerzos con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) para trabajar en un proyecto de capacitación de empresas con el objetivo de que comiencen a exportar sus productos, con lo cual estiman que al menos el 50% de las factorías de la Asociación puedan hacerlo.

La exportación no es una moda, debe ser una parte permanente en la empresa”, destacó Guillermo Romero Pacheco, presidente ejecutivo de Apimex.

Guillermo Romero Pacheco. 

El empresario advirtió que, para comenzar con este proceso, cada empresa debe definir antes su propio proceso para exportar, además de estar convencida de querer hacerlo y considerar si es viable.

Romero Pacheco destacó que debido al nivel de los asociados, él esperaría que que comenzaran antes este trabajo para que los esfuerzos que realicen se conviertan en una exportación permanente, no de situación.

La parte más importante de este programa es que existe una gran cantidad de empresas de los siete sectores que representa Apimex”, señaló el líder empresarial.

Destacó que con es trabajo se podrá aprovechar la experiencia de Cofoce y de su personal, para tener una ventana de promoción y capacitación.

El presidente ejecutivo de Apimex señaló que es complicado dar una fecha en la que se puedan obtener los primeros resultados, considerando que la recuperación de la economía será gradual, pues países como Estados Unidos y Alemania tendrán una recuperación más rápida, porque aplicaron programas fiscales más agresivos.

A través de un webinar, colaboradores de la Cofoce presentaron ayer las herramientas con las que cuentan para ponerlas al servicio de los empresarios de Apimex.

De manera virtual, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Cofoce, señaló que, a través de la alianza con Apimex, se están buscando varias alternativas y estrategias para una rápida recuperación económica.

Luis Ernesto Rojas Ávila.

Por su parte, Asael Colunga y Jacob Torres ofrecieron algunos detalles de los programas de internacionalización, los cuales abarcan cuatro industrias: agroalimentos, artesanías, industria y moda.

Los servicios que ofrecen se enfocan en establecer consultoría, estudios para atraer compradores, además de establecer agendas de negocio para misiones comerciales en ferias en el extranjero.

Por su parte, Carlos Rodríguez señaló que en la capacitación atienden desde empresas que no tienen experiencia exportadora, hasta aquéllas que están consolidadas, y lo hacen a través de cursos y actualizaciones para cumplir con la normatividad en los países destino.

Rodríguez señaló que para aquellas empresas que quieran consolidar sus estrategias de comercio en línea, branding y el manejo de su marca, la Cofoce ayuda a afinar el desarrollo exportador a través del marketing digital.

Además, el equipo evalúa a las empresas para identificar cuál es su madurez digital, y de esta manera poder modificar su presentación para el mercado internacional

FRASE

La exportación no es una moda, debe ser una parte permanente en la empresa”. 

Guillermo Romero Pacheco, presidente ejecutivo de Apimex.

GOM

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