Valor Agregado

Aportarán tecnología para más industrias

Afirma líder nacional de la Canieti que la tarea en 2020 es trabajar en una estrategia para generar conocimiento, productividad y valor a las empresas.
 

Avatar del

Por: Silvia Millán

Carlos Funes, presidente de la Canieti./Foto:Slivia Millán

Carlos Funes, presidente de la Canieti./Foto:Slivia Millán

Guanajuato.-El reto que mantiene Canieti desde el cambio de Gobierno federal es que existe una desaceleración en la adopción tecnológica.
Explicó Carlos Funes, quien se convirtió en marzo de este año en presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

La tarea que nos toca a nosotros es vincularnos para que esta adopción no se detenga, que exista una estrategia a nivel nacional. Si nosotros logramos influir tenemos que trabajar de cerca, que se nos reconozca como una industria que genera conocimiento, productividad y valor”.

Guanajuato es la oficina que más ha crecido reconoció. En el estado están enfocados en temas de electrónica y tecnologías de la información.La naturaleza de la oficina de León está enfocada en Tecnologías de la Información, que a decir de su titular viene fuerte la vinculación en temas de la Industria 4.0.
Funes explicó que dentro de los ejes de trabajo que ha planeado en su dirigencia incluye el desarrollo regional, la creación de empleos. Con ello busca que la naturaleza de cada clúster se impulse, que la industria dentro de cada una de las sedes crezca.
Otro más está enfocado en el talento, trabajar para en la vinculación con el gobierno y otros organismos, el desarrollo de una estrategia de ciberseguridad enfocado en las PyMes.

Lo que hacemos con la estrategia nacional es apoyar en la estrategia local de acuerdo a las industrias”.

En particular la adopción de tecnología en Guanajuato es evidente, reconoció Funes dado el crecimiento de la oficina instalada en León que cuenta con 80 miembros.

Es un ejemplo, hay apetito para consumir servicios relacionados a tecnología, innovación, tenemos un fenómeno no solo de Guanajuato sino a nivel nacional, el nivel de adopción en las PyMes es menor que los grandes corporativos, -ahí- existe un área de oportunidad en este apartado”, reconoció.

Carecen de acceso a la tecnología

El desinterés, explicó, es una combinación de cosas, desconocimiento, “al final de cuentas la tecnología es transversal, genera eficiencias, habilita generación de ingresos, productividad, muchas veces tienen que ver con el entendimiento”.

En este sentido detalló que las PyMes no tienen la infraestructura suficiente para acceder a la tecnología, a nivel global y latinoamérica podemos observar la adopción es más acelerada.
Esto puede cambiar con la adopción de bancarización de las empresas, esto va a permitir acelerar la adopción de tecnología.

El que existan políticas públicas de bancarizar lo que genera una mayor inclusión de las personas, para que todo mundo esté digitalizado”.

Este tipo de iniciativas explicó el titular de Canieti tendrán mayor aceptación en el medio donde ya se utiliza la tecnología, será rápido; en los siguientes niveles tenemos un reto importante.
A nivel nacional más del 35% de las personas no tienen acceso a Internet, hay una gran tarea por reducir la brecha digital, conectar a todos en los lugares más apartados.

Hay múltiples proyectos en el sector de electrónica, tienen como reto el incremento de contenido nacional, y el desarrollo de más proveedores locales. También en TI ver que más soluciones se puedan desarrollar”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?