Valor Agregado

Apoya laboratorio sectores industriales

Presentan en Silao el Laboratorio de Empaque y Embalaje; inversión japonesa y mexicana va dirigida a investigación y pruebas a productos.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Ayer fue la presentación del laboratorio, el cual contará con una zona con software para diseño, área para prototipado y habrá pruebas destructivas. Foto: Especial

Ayer fue la presentación del laboratorio, el cual contará con una zona con software para diseño, área para prototipado y habrá pruebas destructivas. Foto: Especial

Guanajuato.- Con una coinversión japonesa-mexicana de alrededor de 29 millones de pesos fue presentado el Laboratorio de Empaque y Embalaje en Silao, Guanajuato.
Se trata de una alianza entre el JICA y el IECA que permitirá a partir de agosto contar con pruebas destructivas y de diseño que servirán a diversas industrias entre ellas la alimenticia y automotriz.
En entrevista con Juan Carlos López Rodríguez, explicó que el centro va a beneficiar a dos tipos de empresas; las que se benefician con tener un producto mejor diseñado que les permitirá ahorrar costos al poder en un mismo empaque llevar un mayor número de piezas, con la misma seguridad y costo.

Y segundo, existen diseños que se hacen fuera, va beneficiar a propias empresas involucradas en el sector de empaque y embalaje, diseños en madera, cartón, plástico o en combinación podrán hacerse en el laboratorio”.

Detalló que en el laboratorio contará con una zona con software para diseño, tendrá área para prototipado y habrá pruebas destructivas.

Existen diversas máquinas, por ejemplo de corte, de vibración que simula de forma realista las condiciones a las que se enfrenta el empaque nacional o internacional”.

López Rodríguez, dijo que van a colaborar con el Instituto de Empaque y Embalaje en México porque el plan es reunir a los protagonistas del sector y consumidores para diseñar normas oficiales a nivel nacional para el empaque y embalaje.
Las normas, agregó, tendrán consonancia que las ya existen en países europeos y asiáticos.
En innovación, por parte de SDES existe el interés de que el laboratorio pueda utilizar otro tipo de materiales acorde a las tendencias de sustentabilidad.

El plan será realizarlo con equipo biológico, como podría decir rastrojo, hongos, materiales que permitan sustituir al polietileno”, explicó.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios! 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?