Aumentan ventas de medicamentos

Reporta Asociación Nacional de Farmacias de México incremento del 40% durante el 2020 debido a la pandemia de COBD-19 y a las enfermedades respiratorias

Avatar del

Por: Silvia Millán Rivas

Las cadenas farmacéuticas también reportan un alza en la venta de ansiolíticos.

Las cadenas farmacéuticas también reportan un alza en la venta de ansiolíticos.


León, Gto.- La compra de medicamento creció 40% en México durante el 2020. Las principales causas fueron la pandemia y las enfermedades respiratorias.
Este aumento tiene que ver con los padecimientos que se presentan en esta temporada, explicó Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
El periodo que consideran en la asociación es la temporada estacional que va de de octubre a marzo, en el que se registraron padecimientos de las vías respiratorias y se adquirieron fármacos auxiliares en el tratamiento del Covid. 
“La población ante cualquier síntoma de vías respiratorias esta ascienda a médico de ahí estos resultados”, precisó el titular de Anafarmex.
Expuso que los fármacos que tienen que ver con los padecimientos de las vías respiratorias es un menú amplio, en el que se incluyen: antigripales, antihistamínicos, analgésicos, antibióticos y virales.

Mayor depresión

Con la pandemia además de los padecimientos respiratorios se suma un aumento del 50% en la demanda en medicamentos antidepresivos explicó, Antonio Pascual.
Ante el escenario de la pandemia que tenemos sigue habiendo estrés”.
Detalló que en una temporada regular el promedio en la compra de ansiolíticos es del 15% a nivel nacional, con la pandemia creció al 30%.
Recordó que este tipo de medicamentos están regulados, solo se surten con receta médica.
Como industria el titular de Anafarmex detalló que las farmacias son un giro esencial, no han cerrado independientemente del semáforo.
En todas las zonas urbanas a cada 500 metros existe un establecimiento de este tipo, las farmacias cuentan con dos formatos: cadena y de colonias.
El directivo señaló que el promedio de crecimiento nacional se iguala a lo que ocurrió en Guanajuato, la entidad está en el top diez a nivel nacional en el que se considera en primer lugar al Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • salud
  • comercio
  • medicinas

Y tú, ¿qué opinas?