¿Por qué Oxxo dejó de recibir depósitos de Citibanamex?

Citibanamex no renovó su licencia con Oxxo para que la tienda recibiera depósitos principalmente por el crecimiento del uso de la banca electrónica; otros bancos podrían seguir su ejemplo.
 

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Por: Francisco Horta

A partir del 1 de mayo de este, las tiendas Oxxo ya no reciben depósitos y pagos a cuentas de Citibanamex. Foto: AM

A partir del 1 de mayo de este, las tiendas Oxxo ya no reciben depósitos y pagos a cuentas de Citibanamex. Foto: AM

Guanajuato.- Citibanamex podría no ser la única institución financiera que dejaría de recibir pagos por medio de tiendas de conveniencia o supermercados como Oxxo, debido al crecimiento del uso de aplicaciones móviles para movimientos bancarios.

En días pasados esta institución financiera informó que luego de una revisión a la red de corresponsalías, no renovaron licencia con la cadena Oxxo, quedando cancelados los pagos a cuentas de débito o pagos de tarjetas de crédito de Citibanamex en estas tiendas.

El tema causó diversos comentarios en redes sociales, principalmente cuestionando el motivo de este cambio. Expertos han mencionado que la razón se debe al crecimiento que Citibanamex y el resto del sector bancario han venido teniendo en el tráfico de sus canales digitales, es decir, el aumento del uso de aplicaciones móviles de banca electrónica.

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Pandemia favorece uso de banca electrónica

El uso de aplicaciones de banca electrónica era poco previo a la pandemia, pero el encierro y confinamiento social provocaron que un mayor número de personas perdieran el miedo a su uso.

De acuerdo a una publicación de Forbes, en el último año, Citibanamex sumó 1.6 millones de nuevos clientes digitales, ya que en los primeros tres meses del año pasado contaba con 6.6 millones y al cierre de marzo de este año llegó a 8.2 millones, un avance de 24%.

“Todo el sector bancario y financiero desde antes de la pandemia comenzaron su procesos de transformación con el objetivo de ser más cercanos y ágiles para sus cuentahabientes, entonces con la pandemia esto se acrecentó de ambas partes”. comentó Paola Vázquez, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en León.

Añadió que a pesar de los cambios hacia la banca digital, es importante que los bancos consideren a sectores vulnerables y no tan familiarizados con la tecnología, por lo que deberán siempre existir opciones físicas que permitan ser la posibilidad de las personas que seguirán optando por hacer presencia a una sucursal o punto de pago.

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Añadió que por dicha razón, será clave el ahora tener una nueva estrategia para la planeación de las ubicaciones de las sucursales.

“Para que los canales físicos sean cercanos a aquellos que aún no están en la digitalización”, comentó.

Recordó que de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Guanajuato es la cuarta entidad con mayor número de personas con  una cuenta bancaria y tercer lugar en número de sucursales bancarias.

MCMH

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