Valor Agregado

Buscan plata sin éxito

Pese a incrementar su producción de 92 a 143 toneladas en una década, Guanajuato ocupa el noveno sitio. 

Avatar del

Por: Silvia Millán

Guanajuato cuenta con 7 distritos mineros.

Guanajuato cuenta con 7 distritos mineros.

Guanajuato es el noveno productor de plata en México, sin embargo, la extracción es 18 veces menor al primer lugar que es Zacatecas.

De enero a septiembre se produjeron 94.34 toneladas de acuerdo con la Estadística Mensual de la Industria Minerometalúrgica.

A nivel nacional se obtuvieron 4 mil 403 toneladas, la producción del estado representa 2% de lo que se generó en el País.

En el territorio nacional el primer sitio lo tiene Zacatecas que extrajo mil 704 toneladas de plata.

Comparando a Guanajuato con los estados que lideran al sector, la entidad está nueve posiciones por debajo de la extracción de Chihuahua que generó 919 toneladas. En el caso de Durango el rezago es seis veces considerando las 644 toneladas en nueve meses.

Si bien los resultados de la entidad no destacan entre otros estados productores, Guanajuato ha tenido crecimiento durante una década. De 2008 a 2018 Guanajuato tuvo un incremento del 55%.

La extracción de plata en la entidad pasó de 92.72 toneladas en 2008, a 143 toneladas al cierre de 2018.

Agotan veta

Guanajuato cuenta con 7 distritos mineros, las principales minas en explotación son Bolañitos, Villa Seca y El Cubo que administran las compañías canadienses Endeavour Silver Corp y Great Panther Silver.

A pesar de los resultados estatales, la mina El Cubo anunció su cierre en este año. Con ello, cien mineros tuvieron que buscar nuevas opciones laborales considerando que este sector es la principal fuente de trabajo en la comunidad guanajuatense.

El 21 de noviembre la compañía Endeavour Silver Corp dio a conocer que tras un análisis de recursos y reservas de la mina éstas estaban agotadas; la compañía suspendería operaciones. A través de un comunicado la empresa advirtió que no consiguió reemplazar las reservas y encontrar nuevos recursos.

En estricto sentido es una suspensión de operaciones, los recursos minerales se agotaron, es un proceso natural, explicó Joel Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La compañía va a retomar la exploración, en cuanto encuentren nuevos bancos retomarán el proyecto”, detalló el Subsecretario.

Salas Navarro expuso que desde la Secretaría Gobierno se les está acompañando a los trabajadores mineros en el proceso de finiquitos. 

Una vez que termine el tema legal, desde la Secretaría de Desarrollo Económico ofrecerán el programa de proyectos productivos a los mineros el cual permite diversificar ingresos.

A través de nuestras oficinas de empleo pueden prospectar un nuevo puesto de trabajo, para diversificar su economía”, destacó Salas Navarro.

Ruta de la plata

El Servicio Geológico Mexicano en su documento Panorama Minero del Estado de Guanajuato consigna que en 1548 el tránsito de arrieros permitió que localizaron una veta cerca de San Bernabé, lo que actualmente corresponde al sistema “Vetas de La Luz”.

A partir de entonces comenzó a poblarse, formando la primera ranchería de nombre Santa Ana. En 1550 el arriero Juan Rayas de manera accidental descubre la veta madre. En el siglo XVII la minería de Guanajuato cobró un mayor auge, refiere el documento de 2018.

Negocioso riesgoso

En la exploración minera uno de cada 3 mil proyectos resulta favorable lo que lo convierte en negocio de riesgo, explicó en entrevista Juan Esteban G. Dobarganes Bueno.

El Director del Departamento de Ingenierías en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, refirió que el retorno de inversión en la minería toma de 7 a 8 años, con este margen pocas empresas se interesan en invertir.

Hasta el año 2003, en Guanajuato había dos empresas mexicanas trabajando en la extracción de plata, a partir de 2004 una empresa canadiense compró la cooperativa y en 2007 se vendió la mina de La Luz a Endeavour, detalló el catedrático.

La plata tuvo su mayor valor en 1995 cuando se cotizaba en 4.80 dólares por onza, para 2010 este importe era de 44 dólares. Actualmente, el valor de la plata es de 19 dólares por onza, detalló el académico.

De la totalidad de minas sólo el 35% en el País están exploradas, de este porcentaje solo el 5% ha sido aprovechado por completo, dijo el titular de la facultad de Ingenierías en Minas de la UG.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?