Causa dolor de cabeza subvaluación, contrabando y pirateria al sector ropa y textil.

Esta industria ha perdido empresas y empleos a causa de un problema que no ha avanzado y solamente queda en promesas del gobierno federal.

Avatar del

Por: Redacción

Leon, Guanajuato. Al igual que el sector zapatero, la industria textil de Guanajuato tiene como enemigo la subvaluación.

Más del 30% de los productos textiles que hay en el mercado son mercancía ilegal, subvaluada o piratieria

Señaló Fernando de la Vega Araiza, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Detalló que el contrabando y la piratería, por años ha sido un problema que los aqueja, situación que no pasa de las mesas de trabajo que tienen con las autoridades Federales.  

Desde su perspectiva no se ataca el problema de forma adecuada, las aduanas no deben permitir el acceso de productos subvaluados”, dijo.

Uno de los principales productos de este mercado negro es el tejido de punto, que para la industria textil de Guanajuato es de los principales.

Si bien no lo pueden cuantificar en pérdidas económicas, señaló que la calidad de los productos textiles son de mejor calidad. 

El titular de Canaive expuso que tienen mucha esperanza en que las cosas mejoren con el regreso a clases, en particular los fabricantes de suéter escolar. 

Con el regreso a las aulas, esperan que los pedidos se retomen, sumado al cierre de año que para esta industria es crucial, en esta temporada es cuando se dan las mejores ventas

Preparan escenario 

De la Vega Araiza, anticipó que entre los eventos que tienen programados para la industria está El Salón de la Moda, a realizarse el 10 y 11 de noviembre. 

Moroleón será sede del evento en el que se presentarán las tendencias Otoño- Invierno 2022 y Primavera- Verano 2023.

El evento lo organizan junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).

Las escuelas, emprendedores, empresarios y los interesados en la moda podrán conocer de forma anticipada los avances en colores, tejidos. 

El Director de Canaive consideró que los empresarios del sector van atrasados respecto a las tendencias de moda, y ésta sería una herramienta para trabajar dicha área. 

En el evento se ofrecerán pasarelas y conferencias para un grupo estimado de 3 mil personas.

En esta nota:
  • CANAIVE
  • MOROLEON
  • PIRATERÍA

Y tú, ¿qué opinas?