Consiguen empleo 504 mil en el estado

Aunque logra ocuparse durante la pandemia, casi la mitad percibe un sueldo menor a cinco mil pesos al mes

Avatar del

Por: Silvia Millán

León,Guanajuato Durante el año pasado 504 mil 474 personas lograron conseguir trabajo en Guanajuato a pesar de la pandemia, sin embargo el 45% de ellos reciben un sueldo menor a cinco mil pesos mensuales.

Del total de trabajadores que consiguieron empleo, 230 mil reciben salarios que van de uno a dos salarios mínimos, por lo que estarían recibiendo de dos mil a ocho mil pesos mensuales, considerando que el SM es de 141 pesos diarios.

Este grupo de ingresos es del de mayor volumen en el estado, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Con estos resultados la entidad se ubica en la cuarta posición nacional en la recuperación de empleo, en el corte del primer trimestre del 2021. 

Tras seis meses de haber perdido su empleo Maricela López Ríos logró encontrar empleo en una fábrica de calzado.

Como muchos trabajadores, en marzo del año pasado la obrera perdió su puesto como encargada de adorno en un taller de calzado para dama. 

En ese momento consideró prepararse para solicitar su pensión anticipada ya que tiene 55 años; sin embargo, en septiembre surgió una nueva oportunidad laboral.

Para la trabajadora el aceptar un nuevo empleo tuvo que sacrificar sus ingresos, anteriormente recibía dos mil pesos semanales, al contratarse nuevamente tuvo que aceptar recibir mil 700 pesos.

Durante los meses que estuvo desocupada se sostuvo con su liquidación y una ayuda económica que recibió al perder un familiar por el coronavirus. 

Por su edad, reconoció que las oportunidades son cada vez menos pero en este caso su experiencia le ayudó, ya que se contrató en una empresa que necesitaba ordenar la línea de producción. Eso la regresó nuevamente a las filas laborales en un año marcado por los despidos y cierre de empresas. 

Oferta y demanda

Antes de la pandemia era difícil contratar personal por menos de dos mil pesos semanales, los trabajadores no aceptaban menos; esto cambió tras la pausa económica. 

Así lo explicó, Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

Muchas veces, el mercado laboral cambia por la oferta y la demanda, cuando hay mucha oferta de mano de obra desafortunadamente las compañías pagan menos”.

Detalló que antes de 2018 los empleados podían seleccionar dónde querían contratarse para ganar más, pues había mucho trabajo; entonces los empresarios cuidaban pagar bien, esto cambió a raíz de la pandemia.

Ahora que los empleados están regresando, quizá hay más oportunidades pero puede ser que acepten recibir menos salario con tal de obtener un trabajo.

El titular del CCEL señaló que desconoce el tabulador actual con el que las empresas están contratando. 

Anticipó que con la recuperación económica del estado, se pueden generar mayores oportunidades de empleo, eso tendrá que jalar al resto de la economía regresando a un alto empleo en el mediano plazo, concluyó.

Generación es diferente a recuperación

De manera general vemos que hay una recuperación en tema de empleos debido a que está habiendo una apertura económica.

Señaló Héctor Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el país se perdieron 12 millones de empleos.

Se están recuperando empleos, solo debemos tomar en cuenta que el salario mínimo subió, los empleos se están recuperando de abajo hacia arriba en ingresos", dijo.

La expectativa del líder empresarial es que la recuperación de empleo se de antes del fin de año.

Guanajuato ya traía la inercia de generación de empleo, se tiene que generar 90 mil empleos anuales, no solo crear sino recuperar los que se tenían antes de la pandemia. Una cosa es generar empleos, otra recuperarlos”, expuso.

Panorama nacional

En el país Ciudad de México y el Estado de México ocupan la primera posición de personas que consiguieron empleo en 2020.

Guanajuato se ubica en la posición del país por debajo de Jalisco que reunió 592 mil trabajadores.

La última posición la tiene Coima que en este periodo sumó 65 mil nuevos trabajos en 2020.

Al detalle, personas que consiguieron empleo en 2020.

Estado de México    980 mil

Ciudad de México 637 mil 

Jalisco 592 mil

Guanajuato 504 mil 

Puebla 454 mil 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?