Control de precios de gas LP podría ocasionar más robos a Pemex y desempleo del sector.

Las empresas distribuidoras de gas LP están preocupadas porque la iniciativa del gobierno federal no garantizará una mejoría a la economía o al bienestar social, sino todo lo contrario.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Un usuario va a llenar su tanque a una carburadora./Foto: Silvia Millán

Un usuario va a llenar su tanque a una carburadora./Foto: Silvia Millán

León, Guanajuato. El precio tope del gas LP puede generar problemas de distribución, así lo expresó la Asociación Méxicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) a través de un comunicado nacional. 

La asociación señaló que esta iniciativa no cubre los costos indispensables de la distribución de las empresas, lo que provocaría afectaciones como el desempleo y desabasto por la disminución de rutas de reparto. Asimismo habría menos mantenimiento en los centros de distribución. 

El sistema de Control de Precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria”, refieren. 

El precio tope también incentiva el robo de gas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la distribución ilícita, afirmó, lo cual puede fortalecer a grupos criminales que controlan zonas de reparto, tal y como ocurre en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Aumentan precio las ventas 

En contraste, repartidores de empresas gaseras de León señalaron que sus ventas han aumentado a raíz del precio tope; aseguraron que las compañías no tienen previsto un paro de servicio.

De acuerdo con un empleado, en la compañía en la que trabaja aseguraron que su sueldo y comisiones no se verían afectados. 

Reconoció que el paro en otras entidades generó un mayor consumo entre los usuarios por miedo a la escasez de gas. 

El repartidor mencionó que actualmente puede llegar a ganar de 3 a 4 mil pesos que son parte del salario y la comisión. Su experiencia en este ramo es de 27 años.

Ahorita se vende más, se nota el cambio en cuanto baja el precio”, comentó un repartidor de cilindros de gas de 30 kilos. 

Explicó que en su caso tienen una buena ruta y eso permite que tenga mayores ventas, él cubre ocho colonias entre las que se encuentran: El Coecillo, Retiro, Trojes y Panorama.

Recordó que hace nueve años cuando inició en este giro, el tanque costaba 350 pesos, actualmente está en 669 pesos. 

Antes en un día se llegaba a vender hasta 30 tanques antes de las 4 de la tarde, detalló, pero ahora que los usuarios pueden ir a llenar directamente sus tanques, se redujo el consumo.

En relación a los precios tope del gas LP se mostró en desacuerdo:  Estas medidas se llevan entre las “patas” a muchas personas, por ejemplo a los negocios que dependen directamente de este insumo”, dijo. 

Contrario a lo que detallan los repartidores, se consultó a una distribuidora de gas instalada en el Boulevard Madrazo, en este punto señalaron que sus ventas no han aumentado, pero se han mantenido.


CIFRAS

295 

distribuidoras de gas LP hay en el estado de Guanajuato.

35 

marcas diferentes.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?