Valor Agregado

Deben empresarios aprovechar T-MEC

El director de la Cofoce dice que el acuerdo permitirá ampliar las inversiones en México.Los industriales del estado también podrán crecer sus exportaciones a través de internet.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Deben empresarios aprovechar T-MEC

Deben empresarios aprovechar T-MEC

Guanajuato.-Sin olvidar los planes de comercialización con otros países, Guanajuato buscará aumentar sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá con la puesta en marcha del T-MEC, expuso Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato.
Rojas Ávila declaró que la ratificación es una excelente noticia que tendrá que ser aprovechada por los industriales del estado, en tanto la coordinadora tomará acciones para buscar la internacionalización de distintas marcas del estado.

Es una excelente noticia para México, Estados Unidos y Canadá. En el caso de México regresa mucho la confianza al inversionista, que considere al país como un destino confiable”, expresó.

Para Guanajuato comentó que se abre la oportunidad para los sectores no solamente de metalmecánica, sino también del agroindustrial, calzado, textil y artesanías.

Las exportaciones de Guanajuato que van a Canadá y Estados Unidos, hay que recordar, representan cerca del 90%. Así que hay que seguir aprovechando la confianza que existe de estos dos países sobre el producto hecho en el estado”

, enfatizó el director de la Cofoce.
Apuntó que desde ahora se debe comenzar a afianzar clientes y buscar nuevos consumidores, los cuales deberían verse reflejados a finales de este año.
En los primeros 10 meses del año 2019, se registró un total de 17 mil 106 millones de dólares en exportaciones a 130 países, en las cuales participaron mil 145 empresas guanajuatenses.
Del campo los productos que más se mandan a los Estados Unidos son: brócoli fresco y congelado, lechuga, espárragos, coliflores y frutos variados.

 La oportunidad digital

Otra ventana que se abre con el T-MEC para las marcas guanajuatenses son las ventas a Estados Unidos y Canadá a través del e-commerce.

Va a ser una oportunidad enorme para México, y sobre todo para poder llevar los productos. Definitivamente la parte digital siempre facilita al momento de que ya no hay una necesidad de un traslado, ya no necesitas ir por la mercancía. Ya todo lo encomiendas a los transportistas”.

Asimismo Rojas Ávila explicó que también hay una gran oportunidad en posibles inversiones. Pues las empresas trasnacionales así como proveedores actuales (chinos o europeos) posiblemente se interesen en instalarse en México para ser para ser parte del valor de contenido regional; ya sea a través del acero, del aluminio, o de diferentes insumos que tengan que pasar por el proceso de fundición.

Entonces todo eso es lo que va a generar, va a reactivar lo que es la atracción de inversión extranjera. Va a dar un paso sólido hacia la seguridad de la inversión en México y por eso es que se estima ese crecimiento”

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?