Valor Agregado

‘Desaparecen’ 48 mil empleos en Guanajuato

En junio de este año hubo 4.7% menos trabajadores registrados en el IMSS, contra el mismo mes en 2019.

Avatar del

Por: Silvia Millán

La industria automotriz es una de las principales fuentes de empleo en Guanajuato y también se ha visto afectada, alertó el líder de la CTM, Hugo Varela. Foto: Jorge Escalante.

La industria automotriz es una de las principales fuentes de empleo en Guanajuato y también se ha visto afectada, alertó el líder de la CTM, Hugo Varela. Foto: Jorge Escalante.

León, Guanajuato.- En Guanajuato se perdieron 48 mil 194 registros de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante junio.

Al corte del sexto mes la entidad sumó 966 mil 403 trabajadores, esta cifra es menor a lo detallado en junio de 2019, año en el que se tenía un millón 014 mil 597 personas.

Así lo refieren los registros de trabajadores afiliados al IMSS en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Esta cifra considera a todas las industrias no solo en el automotriz, detalló Hugo Varela Flores, secretario general de la CTM Guanajuato

No es únicamente de trabajadores afiliados al sindicato sino de todo el registro estatal de empleo en el que se incluyen todas las industrias y ramas, comercio, autoservicio, automotriz eso ya es terrible”, dijo.

Particularmente en el sector automotriz se ha recortado en promedio el 30% de los trabajadores, señaló. De momento no se tiene un dato exacto de trabajadores despedidos.

Considerando que las firmas laboran entre del 50 al 70% de su capacidad porque no han podido retomar su actividad, con ello los trabajadores van una semana por otra de descanso, explicó.

En lo que va de la contingencia todavía no generan un dato de despido, en su mayoría permanecen trabajando con salarios y horarios reducidos dependiendo de cada empresa.

Nosotros dependemos de la demanda de automóviles tanto de México como de Estados Unidos: El mercado no se ha recuperado, no se están vendiendo los autos y las empresas no se están llenando de inventarios”.

Señaló que de momento no sabe de demandas que estén activas con relación a despidos, para las empresas de la industria automotriz.

Nosotros recomendamos a los trabajadores arreglarse con las empresas, para evitar que caigan en manos de coyotes que les quiten el 30% de su liquidación”, advirtió.

El Secretario de la CTM consideró que para mantener los empleos se debe recuperar el mercado, en caso contrario difícilmente se podrá.

El panorama que se observa es complejo para las empresas, y los sindicatos tendrán que cumplir con lo que marca el capítulo laboral del T-MEC.

Eso nos pone a trabajar para evitar estar rebasados, evitar que lleguen otras organizaciones que puedan debilitar al sindicato”.

El reto para los próximos años es producir aquello que ahora se importa como, computadores de los autos y los componentes eléctricos, para cumplir con el porcentaje.

EN NÚMEROS

  • 48,194empleos se perdieron de junio de 2020 a junio de 2019 en el IMSS. 
  • 966,403 trabajadores registró el IMSS en junio de 2020.
  • 1,014,597  personas activas tenía registradas el IMSS en junio de 2019. 
  • 4.7% de empleos formales se perdieron de junio de 2020 en el IMSS contra el mismo mes de 2019.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?