Detiene Honda Celaya su producción por escasez de gas natural

La empresa automotriz Honda se une a GM, Mazda, Kia, Audi y Volkswagen, y detienen su producción de vehículos.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Honda, en Celaya, deja de producir automóviles debido al desabasto de gas natural que inició este martes. Foto: Archivo AM.

Honda, en Celaya, deja de producir automóviles debido al desabasto de gas natural que inició este martes. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Honda en Celaya se suman a Mazda y GM al anunciar que hará una pausa técnica en su producción debido a la escasez de gas natural.

La causa es el desabasto de gas natural, que desde el pasado martes las comercializadoras de este suministro les avisaron que estaban en Estado de Alerta, por lo tanto debían reducir al 80% el consumo, situación que para las grandes empresas automotrices es inviable para continuar de forma normal sus líneas de producción.

General Motors, Mazda, Kia, Audi y Volkswagen son parte de las armadoras que han comunicado un paro en sus labores, en el caso de la alemana fabricante del Jetta, hasta este mediodía continuaban laborando en su planta de motores en Silao, de acuerdo a información de su departamento de comunicación.

El motivo del desabasto

La explicación detallada del por qué de la escasez de acuerdo a las comercializadoras de gas natural en México es que las condiciones climatológicas adversas que están ocurriendo en el sur de los Estados Unidos, como resultado de una mesa de aire ártico que genera un frío extremo, provoca que las inyecciones se encuentren por debajo de lo programado y por lo tanto restringe la cantidad de gas a transportar en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integral de Gas Natural (Sistrangas).

Cada armadora de vehículos cuenta con entre 20 y 30 compañías que son parte de su cadena de proveeduría, por lo que la situación también ha comenzado a afectar a la industria de autopartes en Guanajuato, que entre las dos representan el 20% del Producto Interno Bruto en la entidad, son el principal exportador y generan más de 100 mil empleos directos.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?