Valor Agregado

Disminuyen contratos de obras en Guanajuato

En lo que va del 2019 se perdieron 8 mil empleos; se redujo 27% el monto de obra.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Se han perdido 8 mil empleos en Guanajuato en lo que va del año. Foto: Especial.

Se han perdido 8 mil empleos en Guanajuato en lo que va del año. Foto: Especial.

León.- La industria de la construcción en Guanajuato terminará este año con una reducción de 27.83% en el valor de contratación, así como la pérdida de 8 mil 420 empleos.

El monto de contratos de obras pasó de 10 mil 404 millones de pesos de enero a septiembre de 2018, a 7 mil 509 millones de pesos durante el mismo periodo de 2019.

En el número de contratos, la caída fue de 21% pasando de 4 mil 628 al corte de septiembre de 2018, contra 3 mil 631 del mismo mes de 2019.
 

 

Al menos un 20% de las empresas está en riesgo de desaparecer. En el Estado hay alrededor de mil empresas en este sector. Las cifras exactas se tendrán en un par de semanas tras realizar un estudio interno, explicó Francisco Javier Padilla Guerrero, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Guanajuato.

La industria de la construcción continúa en una recesión, no hemos recuperado las cifras siquiera para tener cero de crecimiento”, explicó el titular.

Padilla Guerrero subrayó que, en el recuento histórico de la Cámara, desde 1994 no existía una recesión tan fuerte como la que hay actualmente.
 

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

De enero a octubre de este año, el sector perdió 8 mil 420 empleos en el estado, pasando de 83 mil 591 puestos en 2018 a 75 mil 471 en el mismo mes de 2019.

La caída radical que tenemos en el sector sigue incrementándose”, reconoció Padilla Guerrero.

En León, la mayor parte de contratos de obra pública se otorgan a las MiPyMes. 

Es algo que hemos estado insistiendo, que sea el esquema con el cual podamos estar rescatando a la industria de la construcción. Queremos que esto se replique”.

Las Pymes están ofreciendo infraestructura básica, agua potable, drenaje, pavimentación, ciclopistas, de esta manera se contribuye para tener cadenas productivas funcionando.

Cancelación de obras

La cancelación de proyectos prioritarios a nivel nacional ha generado el despido masivo de muchos empleados, entre ellos el de empresas guanajuatenses que estuvieron involucradas en estos, reconoció el titular de CMIC Guanajuato.

Tuvieron que despedir a muchos de sus colaboradores cercanos y que no han logrado colocarlo, particularmente la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México”.

Obras nacionales

Las tres grandes obras consideradas en el Acuerdo Nacional de Infraestructura: el Ferroférico de Celaya, mejoras al Aeropuerto Internacional de Guanajuato y el acueducto del Zapotillo, que se incluyen en los 147 proyectos con valor de 859 mil millones de pesos, no tendrán beneficios para el estado, advirtió el representante de los constructores.

Ninguno de estos proyectos incide directamente la inversión en Guanajuato”, precisó finalmente.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?