Valor Agregado

Disminuye 21% emisión de deuda

Las empresas colocaron 188.2 mil millones de pesos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros ocho meses del año, 21% o 50.5 mil millones menos de los 238.8 mil millones emitidos en el mismo periodo del 2019.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

En los primeros ocho meses del año, las empresas colocaron 188.2 mil millones de pesos de deuda en la BMV. Foto: Agencia Reforma

En los primeros ocho meses del año, las empresas colocaron 188.2 mil millones de pesos de deuda en la BMV. Foto: Agencia Reforma

  • Por tipo de deuda, la mayor baja se dio en la de corto plazo.
  • En deuda de largo plazo, se colocaron 77.5 mil millones de pesos, 15% menos que en 2019.
  • 'La baja está relacionada con el panorama adverso de la economía nacional y global'.

Monterrey, NL.- En los primeros ocho meses del año, las empresas colocaron 188.2 mil millones de pesos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 21% o 50.5 mil millones menos de los 238.8 mil millones emitidos en el mismo periodo del 2019.

Por tipo de deuda, la mayor baja se dio en la de corto plazo, en donde el monto emitido fue de 107 mil millones de pesos, que representó una caída de 28% o 40.9 mil millones.

En cuanto a la deuda de largo plazo, se colocaron 77.5 mil millones de pesos, un 15% o 13.4 mil millones menos que en el periodo comparable del 2019.

Jorge Martínez González, director de MG-RISK Consulting y catedrático de la Egade Business School, consideró que la baja está relacionada con el panorama adverso de la economía nacional y global.

Las empresas se endeudan en Bolsa cuando hay una visión de largo plazo relacionada con planes de inversión en capital y de operaciones, y ahorita ambas cosas están bastante frenadas, sobre todo en los sectores más golpeados por el Covid, como pueden ser el turismo y la construcción".

En cuanto a las nuevas emisiones, Martínez González refirió que éstas podrían estar relacionadas con el refinanciamiento de deuda que se encuentra próxima a vencer o el pago de compromisos en el corto plazo.

El departamento de análisis de Grupo Financiero Banorte destacó que a partir de junio el mercado mostró una recuperación, la cual esperan que se mantenga durante septiembre.

De hecho, para este mes los analistas de Banorte refieren que habrán 11 emisiones de deuda por hasta 15 mil millones de pesos a subastarse.

Hacia adelante, Martínez González consideró que los planes de inversión y, por lo tanto, la emisión de deuda dependerá de la recuperación económica y otros factores sociopolíticos.

Por lo general, la deuda va amarrada a un proyecto y por el momento la mayoría de estos están en 'standby', esperando ver qué pasa con el coronavirus y otros temas como la elección en Estados Unidos y las elecciones en el 2021 en México".

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?