El centro de logística de Amazon arrancará en unos meses en León

La planta de Amazon  que se construye en el Parque Industrial León Bajío lleva un 50% de avance, ya se está buscando personal y se espera que arranque en unos meses, en el segundo semestre de este año

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Amazon, la empresa líder en comercio electrónico, tiene cinco centros de distribución en México.

Amazon, la empresa líder en comercio electrónico, tiene cinco centros de distribución en México.

León, Guanajuato.- En el segundo semestre comenzará a funcionar el centro de logística de Amazon en León.

La planta que se construye en un terreno de 30 mil metros cuadrados, a unos metros de la empresa Michelin en el Parque Industrial León Bajío, tiene un avance superior al 50% y en la zona continúan los trabajos de edificación.

En Amazon.jobs y portales de empleos se actualiza la búsqueda de puestos claves para el “fulfilment center”, como: Sr. Operations Manager Amazon, que se subió hace 21 días; Inbound/Outbound Area Manager, de hace 3 días, y Site Leader (fulfilment center) de hace 5 días. La primera oferta de trabajo en su sitio fue a partir de diciembre del año pasado.

En octubre del 2020 AM publicó por primera vez que el magnate estadounidense Jeff Bezos había puesto la mira para invertir en el estado de Guanajuato; en ese momento el alcalde de León, Héctor López Santillana, respondió que era un tema serio y del que solamente podría hablar la empresa, mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) respondió de forma más amplia que había sido un logro entre el Gobierno del Estado y municipal para traer tan importante inversión en pleno 2020, año de la pandemia.

Hasta ahora ni autoridades ni directivos de la firma líder en comercio electrónico han declarado algo oficial sobre el tema. 

El año pasado Amazon anunció una inversión de 100 millones de dólares para nuevas instalaciones en México.

Acertada inversión

En entrevista con Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), consideró que la llegada de esta planta es un gran paso para la digitalización y será el parteaguas para la formación de un hub logístico en Guanajuato.

Añadió que además favorecerá para que un mayor número de Pymes locales puedan sumarse al impulso del ecommerce que se tiene como objetivo en la entidad.

Si vives en Washington puedes comprar una chamarra de piel en León y en menos de 72 horas la recibes. La logística ya no se mide en kilómetros, sino en minutos. Miles de productos de marcas de Guanajuato se envían por Amazon”, dijo.

Apuntó que los retos serán ahora cómo poder conectar esta nueva logística con la estrategia intermodal y aérea.

“Van a llegar más personajes porque representa Guanajuato un centro logístico clave por su ubicación geográfica, su infraestructura y cantidad de población, por lo que el centro de Amazon atenderá a todo el Bajío”.


 

ASÍ LO DIJO… 

Fue clave que desde hace 7 años Guanajuato haya enfocado esfuerzos en el tema de la digitalización, parecía para muchos en su momento una apuesta aventurada y toma todo el sentido. Hoy esos acercamientos con Amazon están generando sus mejores frutos”, Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce.



 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?