En Guanajuato, a un millón 462 mil trabajadores no les alcanza para vivir

El 57% de los guanajuatenses ganan menos de 11 mil pesos al mes, Coneval califica como pobreza

Avatar del

Por: Silvia Millán Rivas

Comparativo nacional

Comparativo nacional

León, Guanajuato. En Guanajuato, a un millón 462 mil trabajadores no les alcanza para vivir. Son el 57% de las dos millones 525 mil personas con empleo y su sueldo mensual es menor a los 11 mil pesos. 

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una familia de cuatro personas se encuentra en situación de pobreza si su ingreso mensual es inferior a 11 mil 290.80 pesos. 

En la entidad 480 mil personas ganan menos de cinco mil pesos mensuales en un tabulador de un salario mínimo, considerando que éste es de 141 pesos diarios. 

A ellos se suman 982 mil 892 personas que perciben hasta dos salarios mínimos, con lo que estarían percibiendo ocho mil 500 pesos.

Ambos grupos conforman el 57% de los 2.5 millones de la población ocupada en Guanajuato durante el primer trimestre del 2021.  

Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La entidad se ubica en la novena posición a nivel nacional entre los trabajadores que ganan menos de cinco mil pesos mensuales. Guanajuato está a la par con Tamaulipas y Michoacán en la cantidad de empleados. 

El primer sitio lo tiene el Estado de México con 1.8 millones de trabajadores, seguido de Veracruz que suma 1.1 millones. 

Baja California Sur es la entidad que tiene la última posición con 58 mil 518 empleados.

Estamos a favor de los empleos bien remunerados porque esto repercute de manera positiva no sólo en las empresas sino también en la sociedad”, dijo Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León.

El empresario precisó que se debe tener un salario que alcance no sólo para vivir sino también para divertirse, ahorrar y comprar una casa, que la gente crezca; que las empresas ofrezcan empleo bien remunerado. 

El salario de los guanajuatenses requiere mucha atención por lo que representa para las familias que dependen de este ingreso”, aseveró. 

Recordó que Coparmex ha sido uno de los impulsores en el aumento al salario mínimo a nivel nacional.  

Había gente que no entendía que el sector empresarial propone que se le pagará más a los empleados”, dijo. 

Los colaboradores son la parte vital de las empresas, son los que hacen que las empresas salgan adelante; no se trata de regalar dinero, sino de pagar lo justo”, añadió.

Por último, Rodríguez advirtió que las empresas deben capacitar a sus empleados para que puedan acceder a mejores salarios.

Si tenemos gente mejor preparada y remunerada creamos un círculo virtuoso; debemos pagar lo que debe y buscar el bien común por encima de lo individual. A las empresas no les genera un mayor costo”.  

El crecimiento del desempleo por la pandemia es el primer factor en el incremento de la pobreza laboral, México no tiene seguro de desempleo, explicó Guillermo Romero Pacheco, presidente ejecutivo de Apimex.

Aseguró que el segundo factor fueron los ajustes en la disminución de salarios, al trabajar menos horas o días, las empresas redujeron los costos en la administración. 

Con ello los trabajadores en lugar de ganar la totalidad de su salario se les redujo a la mitad.

La gente que estaba ganando en un nivel, con la pandemia perdió el empleo o redujo sus ingresos”. dijo.

Anticipó que esta situación puede revertirse al generar un apoyo fiscal al empleo, que se vea reflejado en el ingreso familiar y que no caigan en la pobreza laboral. 

Ante esto, cuando una persona pierde el trabajo, busca complementar sus ingresos en el sector informal, lo que crea otras problemáticas”, señaló.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?