Es GM motor de la exportación

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Por: Francisco Horta

León, Guanajuato. El complejo de General Motors es el personaje principal detrás de las exportaciones de Guanajuato.

Tan sólo durante el primer trimestre de este año, de los 162 mil 803 vehículos que se armaron en el territorio guanajuatense 79 mil 654 fueron producidos en la factoría ubicada en Silao para su venta al extranjero, siendo el comprador principal los Estados Unidos.

Su contribución provocó un crecimiento para la industria en el comparativo del primer trimestre del 2020 al 2021 de 37 veces, considerando que en el mismo periodo del año pasado, fue el momento más complicado para las industrias en México, razón por la que la automotriz en Guanajuato apenas alcanzó a manufacturar 4 mil 358 unidades, de acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que realiza el Inegi.

Sus pickup Chevrolet Cheyenne, Silverado y GMC Sierra que salen de Silao son los modelos campeones para GM en el mercado estadounidense, una de las razones por las que una de las factorías más importantes para el grupo a nivel global.

Recientemente esa fue la causa por la que al comienzo del desabasto de microcircuitos decidieron al interior de la firma automotriz que no frenara contrario a la situación que se registró en la planta de San Luis Potosí.

En 2019 la compañía que emplea en Guanajuato a más de 6 mil personas fabricó 339 mil 327 unidades, mientras que en 2020 fueron 337 mil 885 y al cierre de los primeros 3 meses de este año la cantidad de vehículos fue de 130 mil 69.

El dato más reciente en cuanto a los destinos que llegan las camionetas que General Motors fabrica en Guanajuato son 16 países.

El porcentaje de producción que representó GM en Guanajuato con respecto a la producción total en el 2019 fue del 67%, en 2020 fue del 50% y al primer trimestre de este año fue del 51%.

En relación a sus países destino de la planta que arrancó producción, el dato más reciente es que tiene presencia en 16 países, llamando la atención su presencia en Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Qatar, Baréin, Omán, Islas Caimán y Curazao. 

La planta en Silao es clave en la estrategia de GM en la producción de camionetas en Norteamérica, de las 906 mil unidades que fabricaron como compañía en el 2019 339 mil de los modelos Chevrolet Silverado y GMC salieron de Silao, Guanajuato.

Tiene México 53 dias.

El gobierno mexicano tiene 53 días para evitar un panel de solución de controversias en el caso de General Motors planta Silao.

Para que esto suceda deberá indagar lo que causó la acusación y poner en la mesa propuestas de medidas reparatorias en caso de ser necesario.

De no evitarse, el panel podría llegar a tener una duración de hasta 4 meses como plazo para una resolución.

En caso de decretarse que si existieron violaciones a los derechos laborales de los colaboradores de la planta guanajuatense, vendrían sanciones como el bloqueo de sus exportaciones o la eliminación de sus beneficios arancelarios del T-MEC.

El pasado martes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comentó que ya habían dado respuesta a la denuncia emitida por Estados Unidos, porque sí encontraron que en el recuento para resolver la titularidad del contrato sindical si hubo muchas irregularidades en su elección.

Las secretarías de Economía y del Trabajo a nivel federal en un comunicado en conjunto comentaron que “al margen de esta solicitud realizada por USTR, el día de ayer (el martes) la STPS comunicó que, entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato”. 

Es la primera ocasión que se hace uso del mecanismo de respuesta rápida del TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hacia la factoría de General Motors en Silao, por posibles violaciones de los derechos laborales.

La solicitud de la USTR fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

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