Esperan 20 millones 200 mil visitantes en México, un 178% más que en el año 2020

De lograrse esta cantidad se registraría una derrama económica de 49 mil 39 millones de pesos principalmente para los hoteleros

Avatar del

Por: Renata Tarragona Agencia Reforma Ciudad de México

León, Guanajuato. Esperan 20 millones 200 mil visitantes en México, un 178% más que en el año 2020.

De lograrse esta cantidad se registraría una derrama económica de 49 mil 39 millones de pesos principalmente para los hoteleros.

En un escenario conservador, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) estimó una recuperación de 178% en llegada de turistas, con 20 millones 200 mil visitantes para este verano contra los siete millones 400 mil turistas que llegaron en julio y agosto de 2020.

Por lo que se previó una derrama económica por hospedaje 48.5% mayor que el año pasado, con 49 mil 39 millones de pesos; mientras que la ocupación hotelera promedio llegará al 52.2%, equivalente a 36 puntos porcentuales más que el verano anterior.

La dependencia refirió que, según información de la consultora internacional ForwardKeys, entre julio y septiembre de este año aumentará el flujo de viaje al País, con lo cual logrará un mejor posicionamiento entre los destinos turísticos internacionales.

En sus datos de venta de boletos de avión del 1 de enero al 23 de junio de 2021, esta temporada vacacional de verano podría arribar 31.9% más turistas internacionales vía aérea con respecto al mismo periodo de 2019.

Destacan los principales mercados emisores de Estados Unidos con 30.4% más; España, 27.6%por arriba; Suiza, 21.3% mayor, y Francia, 5.2% superior.

Los destinos más solicitados para este tercer trimestre por el mercado de estadounidense son Puerto Vallarta, un alza del 68.5%; San José del Cabo, con un aumento del 54%; y Cancún, con 52.8% más.

Finalmente, entre los principales factores que influyen en estos indicadores están menos restricciones de viajes, el progreso en la vacunación y el restablecimiento de parte de la capacidad de México, de acuerdo con la consultora.

Más extranjeros

La consultoría ForwardKeys calcula que México está recibiendo este verano más turistas de Estados Unidos, España, Suiza y Francia que antes de la pandemia de Covid-19.

Con información oportuna relativa a la venta de boletos de avión del 1 de enero al 23 de junio de 2021, la empresa prevé que los aeropuertos mexicanos recibirán 31.9% más turistas internacionales en esta temporada vacacional que en el mismo periodo de 2019.

De Estados Unidos llegarán 30.4% más, mientras que de España se calcula un incremento de 27.6%, de Suiza un 21.3%, y de Francia un 5.2%, de acuerdo con ForwardKeys.

En el caso particular de los estadounidenses, los destinos más solicitados son Puerto Vallarta, con más 68.5%; San José del Cabo, con un aumento del 54%; y Cancún, con 52.8% más en el mismo periodo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, afirmó que, para la presente temporada vacacional de verano, que ya comenzó, se espera que los porcentajes de ocupación hotelera se incrementen de manera significativa.

El funcionario mencionó las cifras de ForwardKeys y precisó que entre los principales factores que explican estos resultados, según la consultoría, son las menores restricciones de viajes, el buen progreso con el despliegue de la vacunación contra el Covid-19, así como el restablecimiento de parte de la capacidad de México.

Torruco reiteró que la Sectur elaboró las probables expectativas para este periodo de descanso, con tres escenarios factibles: optimista, conservador y pesimista.

En el caso del panorama conservador proyecta el arribo de 20 millones 200 mil turistas entre julio y agosto de este año, así como una derrama económica por concepto de hospedaje de 49 mil 39 millones de pesos; y una ocupación hotelera promedio de 52.2%.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?