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Evolucionan empresas para sobrevivir tras el Coronavirus

La nueva normalidad también ha afectado a la producción y modelo de negocios de las empresas, en la que resulta necesario hacer cambios importantes para poder adaptarse a las nuevas necesidades de la población.

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Por: Francisco Horta Gómez

La evolución en los modelos de negocios es necesaria para poder responder a las necesidades de la población y a las exigencias de los mercados internacionales. Foto: AM.

La evolución en los modelos de negocios es necesaria para poder responder a las necesidades de la población y a las exigencias de los mercados internacionales. Foto: AM.

León, Guanajuato.- Con las diversas afectaciones del coronavirus, las empresas han tenido diversos aprendizajes, uno de ellos es que la apuesta no está en la mano de obra barata o en la maquila, comentó Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Cofoce.

México tuvo su momento en la maquila, fue muy bueno, se aprovechó, se generó infraestructura, se generaron muchísimos empleos, pero hoy necesitamos evolucionar”.

Añadió que la evolución debe ser enfocada en el diseño propio, en contar con marcas nacionales, fortalecer los canales digitales, vender productos con valor agregado que permitan una competencia en el extranjero por su diferenciación y no por su costo.

Apuntó que los mercados están, es cuestión de ir preparados y puso como ejemplo destinos como: Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón.

Luis Rojas, director de Cofoce. Foto: AM.

Hay muchas oportunidades que se pueden optar y yo creo que esa es una parte de las lecciones que las empresas deben analizar; abrazar la tecnología, hacer uso de la data, de la inteligencia de datos, conocer mejor a nuestros clientes”.

Agregó que es necesario readaptar completamente la experiencia que los usuarios tienen con sus productos, hacer estructuras más flexibles, quizá más pequeñas pero mejor pagadas, además de buscar vender menos pero ganar más.

Asia, el norte de África, India y otras regiones que son económicamente o en costos más competitivos que México, en realidad no generan riqueza ni valor, por lo que sería un error regresar a esta posición (de la maquila y mano de obra barata)”.

Mencionó que México no puede salir de la pandemia con el mismo modelo adoptado en las últimas tres décadas; porque se necesita generar una transformación completa y apostarle a competir por valor agregado y no por precio.

Explicó tres aprendizajes durante estos cuatro meses.

(La digitalización) a todos nos sorprendió, nos llegó de pronto. Muchas empresas, incluyendo empresas de servicios, restaurantes, tiendas departamentales, no tenían una plataforma lista, no contaban con la infraestructura tecnológica para poder dar continuidad”. 

Para Rojas Ávila la segunda, que nadie esperábamos es que esto se alargará tanto y muchas empresas no cuentan con los recursos o las reservas necesarias para poder sopesar esta situación.

Y la tercera, es que sin lugar a dudas muchas industrias tienen que reinventarse, si no es que la mayoría si es que quieren volver a la nueva normalidad y seguir prevaleciendo, tienen que reinventarse completamente, no solamente en cuanto al producto o al servicio que ofrecen, eso es lo básico, sino en cómo lo están ofreciendo, de qué forma, cuál es la conveniencia, a través de qué canal, creo que esos son los factores que hoy van a imperar”.

GOM.

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