Guanajuato se beneficia por guerra comercial de China y Estados Unidos

Las exportaciones de empresas de Guanajuato crecen a causa de la guerra comercial de China y Estados Unidos,  y por las políticas del presidente norteamericano Joe Biden

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

El sector agroalimentario es uno de los más favorecidos por iniciativas de inversión.

El sector agroalimentario es uno de los más favorecidos por iniciativas de inversión.

León, Guanajuato.-La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como las políticas del presidente Joe Biden han provocado que en Guanajuato aumenten las exportaciones.

Además hay interés por la relocalización y coinversión con productores locales.

Hoy más que nunca hemos tenido una gran cantidad de compañías que nos han buscado, compañías que nos parecían inalcanzables”, compartió Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en entrevista con AM.

Agregó que están buscando todo tipo de productos para crear una nueva ola de proveedores, “y también con interés por trasladar sus empresas de oriente a México, hacer alianzas, y Guanajuato tiene una gran oportunidad porque saben la experiencia que se tiene en la formación de empresas exportadoras”.

LEE ADEMÁS: Guanajuato abre nuevos mercados de exportación

Puso como ejemplo casos de interés de empresas por aumentar su proveeduría de Guanajuato en frescos y congelados de marcas como HEB y Sysco Alimentos.

El funcionario añadió que las iniciativas de inversión se han mostrado en sectores como: agroalimentos, ganadero, agropecuario, con cortadoras de carne, refrigeradores, frigoríficos, tecnología para agricultura protegida, sistemas de riego, riego por goteo.

En la próxima década va a migrar Estados Unidos gran parte de su producción agrícola a México, por su cercanía, por lo que crecerá sus exportaciones, pero también sus alianzas, la generación de empleos, de cultivos complementarios, de mayor valor agregado”, añadió.

LEE ADEMÁS: Guanajuato lidera exportación de calzado a Estados Unidos

Detalló que la oportunidad se da en los productos que importa Estados Unidos de China, porque actualmente el sentir de los estadounidenses es no consumir algo procedente de China y en general de Asia.

Detalló que el encarecimiento de la mano de obra y la logística han sido medulares para que en Estados Unidos volteen de forma urgente a México.

“Hoy un contenedor de China tarda 3 meses en llegar y cuesta 15 mil dólares”, puso como ejemplo.

Respecto al efecto de la inyección económica del Gobierno de Joe Biden en la población estadounidense, Rojas Ávila detalló que el sector automotriz y por ende autopartes, agroalimentos y electrodomésticos han sido los más beneficiados en Guanajuato, por un mayor consumo.



LEE ADEMÁS:  Empresas de calzado ofrecen dos mil vacantes

MTOP

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?