Fabrican en Guanajuato partes para autos eléctricos

Más de 50 empresas de autopartes instaladas en Guanajuato fabrican partes para autos eléctricos que se producen en México y el extranjero

 

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Por: Francisco Horta Gómez

Se prevé que en máximo 10 años se fabriquen autos eléctricos en el estado de Guanajuato.

Se prevé que en máximo 10 años se fabriquen autos eléctricos en el estado de Guanajuato.

León, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato ya comenzó la producción de componentes para vehículos eléctricos.

De las 450 empresas de autopartes, más de 50 trabajan en la manufactura de los diversos componentes que requieren sus clientes en México y el extranjero, y se prevé que en mediano plazo las solicitarán las armadoras ya instaladas en el territorio guanajuatense (General Motors, Honda, Mazda, Toyota y Hino Motors).

Mientras un carro de combustión integra 32 mil partes, uno eléctrico lleva 18 mil, sin embargo muchas convergen en ambos tipos.

“Son 50 las empresas, e incluso podrían ser más las que ya tienen líneas de producción especializadas en los vehículos eléctricos desde Guanajuato”, compartió Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato (Claugto). 

Llantas, arneses, calaveras y chasis son parte de las piezas que ya se hacen en Guanajuato para estos vehículos.

En relación a las armadoras de carros y su transformación, el funcionario mencionó que en los próximos cinco años habrá empresas adaptadas en Guanajuato, el plazo máximo que dio es de 10 años para que se haga este anuncio.

Dijo que aunque aún no existe una cifra certera de los vehículos que habrán de hacer las armadoras instaladas en Guanajuato, estima que, tomando en consideración la cifra actual de 800 mil unidades anuales y una creciente demanda natural del mercado, la cifra sería mayor a esa cantidad.

A diferencia de los carros híbridos que son prácticamente los mismos modelos que los de combustión, cuando inicie la manufactura de los primeros carros eléctricos desde Guanajuato, serán modelos completamente diferentes a los que hoy se producen”, dijo Rolando Alaniz.

Respecto a la generación de empleos, el empresario explicó que el trabajo que hoy hacen trabajadores operarios será hecho por robots, sin embargo al mismo tiempo se abrirá una serie de especializaciones que se necesitarán para que las la producción avance, y ahí es donde se generarán más empleos.

“Es parte de los nueve pilares de la industria 4.0, para lograr la robótica se requiere previamente de automatización, antes de ello la digitalización, la parametrización, trazabilidad y entonces es ahí cuando se abrirá una serie de nuevas oportunidades de proveeduría y empleos para los cuales habrá que estar preparados”, aseguró el funcionario.

Mencionó que en casos como Guanajuato y el Bajío la adaptación no será fácil, pero sí natural hacia la producción de automóviles eléctricos.

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