Valor Agregado

Gastan negocios más en seguridad contra robo 

La instalación de cámaras de seguridad y alarmas en los negocios y casas habitación incrementó 40% en lo que va del año y su costo creció 30%.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La instalación de cámaras de seguridad y alarmas en los negocios y casas habitación incrementó 40 por ciento en lo que va del año en Jalisco y su costo creció 30 por ciento, de acuerdo con Anuar García, presidente de México S.O.S. Grupo Jalisco. Foto: especial

La instalación de cámaras de seguridad y alarmas en los negocios y casas habitación incrementó 40 por ciento en lo que va del año en Jalisco y su costo creció 30 por ciento, de acuerdo con Anuar García, presidente de México S.O.S. Grupo Jalisco. Foto: especial

  • Instalar un equipo de seguridad en un negocio va desde los 10 mil pesos.
  • Cotratar un guardia va de los 14 mil hasta los 50 mil pesos por mes si porta arma.
  • En algunas áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentó hasta 12% el robo de negocios.


Jalisco.- Aunque las denuncias de robo a negocio en Jalisco van a la baja, paradójicamente ha crecido la demanda de guardias y de instalación de cámaras de seguridad y alarmas en los establecimientos comerciales.

Anuar García, presidente de México S.O.S. Grupo Jalisco, compartió que la demanda es tal que incluso las empresas de seguridad privada tienen un déficit de personal, sobre todo de guardias con permiso para portar armas, y esto ha hecho que el servicio se encarezca hasta 20% este año.

Las asociaciones de empresas de seguridad privada (...) nos dicen que ya no encuentran personal para contratar porque están rebasados en la demanda, por el incremento en la comisión de delitos", indicó.

La instalación de cámaras de seguridad y alarmas en los negocios y casas habitación incrementó 40% en lo que va del año y su costo creció 30%, de acuerdo con García.

El costo de instalar un equipo de seguridad en un negocio arranca en los 10 mil pesos, mientras que contratar un guardia va de los 14 mil hasta los 50 mil pesos por mes si porta arma.

García explicó que aunque durante el confinamiento por el Covid-19 la delincuencia disminuyó por falta de actividad, detectaron que el robo incrementó en la "nueva normalidad".

Muchas veces las personas prefieren no denunciar porque no ven respuesta de las autoridades, pero efectivamente está subiendo y no nada más por estas personas que se dedicaban a delinquir, sino porque existe una gran necesidad de personas despedidas, hay mucha necesidad económica y tienen que hacerse de bienes de la manera que puedan", indicó.

En entrevista aparte, Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, informó que aunque no es generalizado, en algunas zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se incrementó hasta 12% el robo de negocios, de acuerdo con reportes que les llegan a la institución.

De enero a agosto de este año, en Jalisco hubo 6 mil 971 denuncias de robo a negocios, un 35% menos que las 10 mil 735 del mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras publicadas por el Ejecutivo estatal.

CM
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?