Genera planta Toyota nuevas inversiones

Arranque de la armadora en Apaseo el Grande generará llegada de nuevas empresas proveedoras; 40 compañías trabajan con la automotriz japonesa.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

De la planta ya salió la primera unidad Tacoma en Apaseo el Grande.Foto: Cortesía

De la planta ya salió la primera unidad Tacoma en Apaseo el Grande.Foto: Cortesía

Guanajuato.-El comienzo de producción de la armadora Toyota en Apaseo el Grande podría generar la llegada de cerca de 12 nuevas inversiones este año para Guanajuato.
Actualmente de la planta ya salió la primera unidad Tacoma, y son 40 marcas de nivel 1, ya instaladas en el estado de Guanajuato que han comenzado a producir para la firma japonesa, de acuerdo a datos del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato (Claugto).

Una armadora de autos utiliza hasta 140 proveedores, por lo que se espera que puedan anunciarse más llegadas en el mediano plazo, compartió, Alfredo Arzola, director del Claugto.
Kasai Mexicana y Hirotec son algunas de las compañías asentadas en el estado que en sus líneas de producción ya atienden las necesidades de Toyota en Guanajuato que está al frente del mexicano Juan Francisco García López.
Ante el anuncio de la llegada de Toyota, uno de los principales proveedores de la armadora como es Aisin Takaoka comenzó a construir en Irapuato con inversión de 1.2 millones de dólares en 2017.
 

Arzola, compartió que de las inversiones presupuestadas para Toyota este año, al menos seis podrían llegar a zonas colindantes con la planta; estampadoras, asientos, transmisión y faros son los giros que requieren las plantas automotrices a su alrededor.
Las 12 inversiones que son parte del listado de proyectos a llegar este año a Guanajuato, se encuentran en un status de proyectos en cartera, informó el departamento de comunicación de SDES.
Su instalación no únicamente sería para Apaseo, sino también en ciudades del corredor industrial como Celaya e Irapuato.

El pasado 16 de diciembre la planta comenzó arrancó con producción de prueba y en la actualidad son cerca de mil las personas que trabajan en la factoría que esperan a mediados de año comience a funcionar por completo y lleguen a su objetivo de producir 100 mil camionetas que en un 95% serán para Estados Unidos y el 5% restante se quedará en territorio mexicano.
La inauguración oficial de Toyota en Apaseo está agendada para el 6 de febrero.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?