Valor Agregado

Gimnasios, cines y cantinas están a la espera de su apertura

Varios negocios como gimnasios, cines y cantinas siguen registrando pérdidas por el poco o nulo trabajo durante la pandemia, esperando que puedan regresar a sus actividades laborales anteriores con el cambio en el semáforo epidemiológico.

Avatar del

Por: Silvia Millán

1/5
Fotos: Silvia Millán.

Fotos: Silvia Millán.

Fotos: Silvia Millán.

Fotos: Silvia Millán.

Fotos: Silvia Millán.

Fotos: Silvia Millán.

Fotos: Silvia Millán.

Fotos: Silvia Millán.

Fotos: Silvia Millán.

Fotos: Silvia Millán.

León, Guanajuato.- A 63 días de que reiniciaron actividad los sectores esenciales, existen negocios como gimnasios, cines y cantinas que continúan a la espera de una reducción en contagios y el semáforo en verde para regresar a trabajar.

En Guanajuato estos tres giros suman 2 mil 272 negocios que continúan en pausa, la cifra es considerando los registros del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) realizado por INEGI. 

Los cines en la entidad suman 33 establecimientos dedicados a exhibir películas, esta cifra no considera la cantidad de salas totales, únicamente el resultado de la búsqueda de este tipo de negocios. 

Bares y cantinas suman en el DENUE mil negocios a nivel estatal, este número no representa al número de empleados que se quedaron sin trabajo por el cierre. 

En el caso de los centros de acondicionamiento físico del sector privado, están registrados mil 231 gimnasios. 

El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, Javier Quiroga, reconoció que este sector continuará cerrado en tanto no cambie el color del semáforo y siguen considerándolos como no esenciales.

Detalló que es desesperante, semana a semana se van acumulando cierres definitivos, actualmente alcanza el 18%. Estamos hablando de 200 establecimientos de los 1,500 afiliados en los municipios del corredor industrial.

En cinco meses es complicado estar cerrado, en esta situación dependen de que las personas se cuiden para evitar el crecimiento de los contagios. Advirtió que han  intentado hablar con las autoridades para pedir un voto de confianza, pero no  han visto un piso parejo. “Hay negocios que son del giro y están abiertos”.

Anticipó que desde la Secretaría de Desarrollo Económico están desarrollando un plan piloto para que las cantinas que tengan alimentos preparados puedan ofrecerlos a venta para llevar. 

En relación a las pérdidas económicas no las han cuantificado, considerando que en los establecimientos se quedaron insumos que ya se perdieron Los negocios optaron por bajar el switch para no sumar más gastos de luz. 

Este sector emplea un promedio de 9 mil personas a nivel estatal, los puestos de trabajo igualmente no se pudieron conservar todos. 

Mientras la gente no se concientice,no podemos regresar. Nosotros hemos trabajado para seguir los protocolos”, concluyó. 

Estaban en pausa

Oficios como los boleros estuvieron en pausa cuatro meses, cuando se cerró la zona peatonal de León. El pasado 23 de julio los dos sindicatos de boleros que pertenecen al centro, pudieron retomar de manera parcial sus actividades. 

Martín Martínez Villafaña, bolero desde hace 28 años, detalló que actualmente trabaja 2 días por semana. Una boleada se cobra en 30 pesos. 

A cada uno de los sindicatos el municipio les autorizó reubicar 4 sillas de boleado fuera de la zona peatonal. Estas sillas se las van rotando entre los 26 aseadores que pertenecen a los diferentes sindicatos. 

El trabajador reconoció que aunque son pocos días que puede trabajar, es una ayuda, es un paliativo describió. Sus hijos están trabajando y eso le ayuda para sortear los gastos regulares de la casa. 

En su opinión se debe abrir la economía de la ciudad, “no podemos estar encerrados toda la vida”. Antes de la contingencia el trabajo era regular, aunque no se parece a lo que era en los años setentas. “En esos años había mucho trabajo”, recordó. 

Martínez Villafaña comenzó en este oficio cuando tenía 33 años, antes de ser aseador de calzado se dedicó a trabajar en talleres de calzado. Su papá era bolero, así que él siguió sus pasos.  

Al detalle:

  • 33 cines
  • 1,008 Bares
  • 1,231 Gimnasios

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?