Valor Agregado

Guanajuatenses se alianzan con Harvard para atender salud mental

Crea FishBuffalo software especializado para tratar problemas neurocognitivos; se trata de un programa que estimula el cerebro para crear un efecto terapéutico 

Avatar del

Por: Redacción

“Creamos  esto porque sí hay  formas de reparar el cerebro,  sí hay formas de reducir la velocidad  de deterioro en esas cosas”. Roberto Sandoval Cofundador de FishBuffalo

“Creamos esto porque sí hay formas de reparar el cerebro, sí hay formas de reducir la velocidad de deterioro en esas cosas”. Roberto Sandoval Cofundador de FishBuffalo

León, Guanajuato.- Empresa guanajuatense colabora con la Universidad de Harvard para tratar la salud mental.

Lo que inició como una intervención de papel y lápiz para intentar ayudar a un paciente, se convirtió en un software especializado que brinda herramientas para tratar diversos problemas neurocognitivos.

En información compartida por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), detallaron que desde hace más de dos años la empresa FishBuffalo, con sedes en León, Guanajuato y en Boston, Massachusetts, enfocó sus esfuerzos en crear un programa que estimula el cerebro para crear un efecto terapéutico llamado: neuroplasticidad.

Esto luego de verificar que algunos tratamientos psiquiátricos y tecnológicos no brindaban los resultados esperados o no atendían los problemas de raíz del padecimiento neurocognitivo del paciente.

Cuando ellos intentaron utilizar otro tipo de herramientas se dan cuenta de que no podían progresar”, dijo Luis Roberto Sandoval, cofundador de FishBuffalo.

 Luis Roberto Sandoval y Juan Carlos Boy Mirón, cofundadores de FishBuffalo, trabajaron en el proyecto de neuroplaticidad. / Fotos: Especiales

Pero hay un paradigma clínico, un paradigma tecnológico en donde tienes que irte por aquí siempre y muchas veces no es así y no puedes poner a todos los pacientes bajo un mismo tratamiento y bajo las mismas condiciones y yo creo que estas son de las cosas que nos diferencian”, añadió.

Juan Carlos Boy y Luis Roberto Sandoval, cofundadores de FishBuffalo, decidieron emprender el proyecto al darse cuenta que al hablar sobre esquizofrenia, bipolaridad o de daños cognitivos, la gente asumía que no podía hacerse nada al respecto.

Creo que si vamos a hacer algo para mejorar la salud mental, o la salud cerebral o cognitiva de nuestros familiares, pacientes, amigos, hijos, que ya no exista el pretexto de ‘es que no hay recursos’, ‘es que no existe’, o ‘es que me tengo que ir a otro país a hacerlo’”.

¡No!, no te tienes que ir a otro país, sí hay recursos, sí puede llegar a tu país y nosotros te vamos a ayudar en eso”, aseguró.

Los directivos de FishBuffalo también hablaron sobre el respaldo que han recibido por parte de Cofoce

Nos ha impulsado muchísimo, nos ha ayudado a tener un marco legal internacional súper importante, una protección legal, un blindaje legal que si no lo tuviéramos es bien fácil que te roben tus ideas, es muy fácil que te las copien y que se las apropien y yo creo que el apoyo de Cofoce es que cree en nuestro proyecto”, finalizó Sandoval. 

EL DATO

Sagacity tiene el fin de apoyar a clínicos, de apoyar a maestros a restaurar ciertas áreas cognitivas que han sido dañadas por enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple, trauma cerebral; eso es en el área médica. 

El software está conformado por una serie de ejercicios agrupados en 20 módulos.

Creamos esto porque sí hay formas de reparar el cerebro, sí hay formas de reducir la velocidad de deterioro en esas cosas”.

Roberto Sandoval, Cofundador de FishBuffalo

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?