Cae 30% exportación de Guanajuato a la India

Cierra Guanajuato 2020 con envíos tasados en 4.2 millones de dólares al país asiático; el 80% de estas operaciones fueron realizadas por León, Villagrán y Celaya.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Cae exportación de Guanajuato a la India.

Cae exportación de Guanajuato a la India.

Guanajuato.- En 2020, la entidad exportó a la India 4.2 millones de dólares, registrando una variación anual de -30% respecto al año anterior, tendencia que se mantuvo al primer trimestre del año en curso ante el agresivo crecimiento de casos de COVID-19.

De acuerdo a información solicitada a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) el 80% de estas exportaciones fueron realizadas por León con una participación de 28%, seguido de Villagrán con 26% y Celaya con 25%.


Los sectores más afectados por la reducción en las exportaciones a la India aparecen: pieles y cueros. Foto: Cortesía Gobierno del Estado.

Las exportaciones de Guanajuato al país asiático fueron principalmente de las industrias metalmecánica, pieles y cueros, y autopartes, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Cofoce .

En cuanto a los sectores más afectados por la reducción en las exportaciones a la India aparecen: pieles y cueros que dejó de enviar un 61% menos de su mercancía, metalmecánica un 8%, materiales para la construcción menos 91% y agroindustrias con  menos 56%.

Sin embargo hubo otros 3 sectores que no tuvieron baja, y por el contrario crecieron sus envíos como son: autopartes con un crecimiento de 42% respecto al mismo periodo del año anterior, proveeduría de cuero y calzado, proveeduría textil y el sector químico.

En cuanto a los principales productos exportados a la India el año pasado fueron: los desperdicios de fundición de acero inoxidable, cuyas exportaciones fueron 1 millón de dólares y tuvieron una variación anual de -20% respecto a 2019.

Partes de cueros terminados de bovino divididos con la flor, con exportaciones por 436 mil dólares, con una caída anual de -39%.

Cueros y pieles curtidos o “crust”, de bovino con ventas a la India por 432 mil dólares y una variación anual de -64%.

Repunta hacia otros destinos

En relación al resto de países, comentó que en lo que va del año se ha tenido un repunte importante en la industria automotriz, a pesar de su coyuntura con la escasez de microcircuitos.

También las autopartes se están recuperando de una forma rápida, porque habíamos cerrado 2020 con un menos 5% y ahora son positivos los números” señaló  Rojas Ávila.

Agregó que otros sectores con buen desempeño en lo que va del año son construcción, artesanías, agroalimentos y cosméticos.


El sector agroindustrial fue uno de los más afectados con menos 56% de sus envíos a la India./Foto: Cortesía Gobierno del Estado

“En agroindustrial estamos arriba del 6% y esperemos cerrar el 2021 con dos dígitos, como sucedió el año pasado que terminó con crecimiento del 13% en Guanajuato”.

Dijo que los que siguen sin mejorar en sus envíos al extranjero son los sectores relacionados con la moda.

La confianza es por el avance en vacunación de Estados Unidos, porque ya comienzan a reanudarse las ferias en dicho país esperamos que al segundo trimestre se presenten mejores números”.

El dato:

De acuerdo con estimaciones de Cofoce, en el año 2020, Guanajuato exportó 20 mil 004 millones de dólares, registrando una variación anual negativa de -3% respecto a 2019.

Las exportaciones fueron dirigidas a 132 países, entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos (82%.), Canadá (5%), Colombia (2%) y Alemania (2%).

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?