Hay más de 60 mil profesionistas desempleados.

De los más de 160 mil personas que no tienen empleo, el 39% por ciento son personas que cuentan con preparatoria o universidad.

 

Avatar del

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. En Guanajuato 62 mil profesionistas están desempleados.

La desocupación en el Estado fue de 158 mil personas al corte del primer trimestre del año, el desempleo entre las personas con preparatoria y universidad es del 39%.

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por Inegi.

El mayor volumen con esta preparación educativa lo tienen las personas de entre 30 y 39 años que suman 12 mil 580 personas. 

En el Estado hay carreras de la que salen más profesionistas de los que el mercado laboral necesita, y otra la realidad es que existen profesionistas en áreas que no son tan demandadas, así lo explicó Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

Reconoció que existe una escasez en áreas de programación, ingenierías, analistas de datos, los jóvenes tienen miedo a las carreras con matemáticas, es un problema de formación académica, por ello no eligen una ingeniería”.

Detalló que una de las causas es que los empleadores no encuentran a personas con el perfil idóneo, y los jóvenes que buscan empleo, no encuentran las fuentes de trabajo en las que se formaron.

Anticipó que están trabajando junto con Ramón Alfaro Gómez, subsecretario de Empleo y Formación perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), para hacer en conjunto una bolsa de trabajo.

Existen profesionistas que no tienen capacitación o práctica, para ello ofrecen becas enfocadas en puestos de trabajo y logren desarrollar habilidades para ejercer.

Muchos empresarios y trabajadores desconocen estos programas, el objetivo es vincularlos, desarrollar capacitación para nuevos procesos en la industria que se está desarrollando en la entidad”.

La formación no es garantía

Luis Fernando Padilla Jimenez, economista y académico en la Universidad Iberoamericana de León, reconoció que una formación superior te asegura un trabajo formal y estable.

El desempleo no es un fenómeno atípico, el mercado laboral tiene muchas variantes.

No es una sorpresa que exista una sobreoferta de personas con una educación de media a superior”.

Explicó que la fuerza laboral del estado está sustentada entre las personas con formación académica básica.

Precisó que la desocupación hace referencia a las personas que forman parte de la población económicamente activa y que igualmente buscan empleo. Hay un desempleo que es relativamente normal, respecto a las tasas de desempleo no son cifras tan alarmantes en comparación con otros países.

Igualmente el tema de COVID se salió de control, se están recuperando espacios de trabajo pero no los suficientes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?