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Impacta pandemia a fabricantes de sombreros guanajuatenses

La industria ha registrado una pérdida importante en ventas durante el año; esperan repuntar en diciembre.

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Por: Silvia Millán

Las empresas del sector sombreros instaladas en San Francisco están trabajando 3 días por semana./Foto: Silvia Millán

Las empresas del sector sombreros instaladas en San Francisco están trabajando 3 días por semana./Foto: Silvia Millán

León, Guanajuato.- Una reducción del 70% en la producción de sombrero registran las fábricas instaladas en San Francisco de Rincón.

Las empresas del sector están trabajando 3 días por semana, detalló María Trinidad Rocha Sánchez, tesorera de la Asociación de Productores de Sombrero en San Francisco del Rincón.

En su caso pasó de producir 5 mil piezas por semana a mil unidades, ese es el impacto explicó.

El valor de las ventas del sector disminuyeron casi 10 millones de pesos en junio de este año a nivel nacional. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

La industria pasó de vender 33 millones 647 mil pesos en junio de 2019 a 43 millones 583 mil pesos en junio del 2020.

La empresaria expuso que las ventas se han reducido considerablemente, como sector todavía no han realizado un análisis de pérdidas esperan para fin de año y generar una cifra.

Explicó que a partir de julio la industria del sombrero instalada en San Francisco está trabajando al 30%, hay empresas que han cerrado aunque Rocha Sánchez admitió que no cuenta con la cifra.

Las mejores ventas de sombreros se dan en la temporada de calor justo cuando la contingencia comenzó. Esta curva de crecimiento se repite en los meses de verano, de momento están cubriendo solo resurtidos y muy pocos pedidos.

Estamos a medias, no estamos trabajando horas completas prácticamente 3 días por semana”.

Consideró que el sector está esperando que en diciembre se dé un repunte en las ventas, para cerrar el año. Eso les permitirá hacer frente a los compromisos de aguinaldos, en su caso han resistido sin recortar personal.

Para crecer ventas una de las opciones son las tiendas departamentales, sin embargo el financiamiento es a 90 días.

Nos acabamos los ahorros manteniendo los créditos de los clientes. Las cuentas por cobrar se han quedado detenidas, intentamos pagar un poco para no perder créditos, es muy difícil”.

Rocha Sánchez expuso que las exportaciones igualmente están detenidas, los clientes están asustados, les cancelaron todos los eventos masivos: rodeos, conciertos, bailes. 

Como ejemplo habló de Canadá, que prácticamente seis meses en temporada de calor pueden  salir sin embargo este año no ocurrió así.

Los extranjeros son metódicos, piden lo que creen que van a vender para no quedarse con almacenes llenos”. 

Igualmente pasa con Centroamérica y Europa la temporada  de ventas abarca de julio a agosto.

Esperemos que el próximo año el Gobierno federal se ponga las pilas, caso contrario del estatal que nos apoyó”.

GOM

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