Valor Agregado

Mamás ya no mandan tortas a los niños y se pierden millones de pesos en Guanajuato

Las ventas se han reducido considerablemente, y esperan que el regreso a las escuelas pueda ayudarles; a pesar de todo, no han despedido al personal.

Avatar del

Por: Silvia Millán

La industria panadera ha sufrido graves pérdidas en lo que va del presente año. / Fotos: Silvia Millán

La industria panadera ha sufrido graves pérdidas en lo que va del presente año. / Fotos: Silvia Millán

León, Guanajuato.- En promedio 800 mil bolillos se dejan de consumir diariamente en León, por la ausencia de niños en las escuelas.

Considerando la reducción de bolillos a un precio promedio de 1.80 pesos, representaría una pérdida mensual de 43 millones 200 mil pesos.

Antes de la contingencia  sanitaria en la ciudad se producían cuatro millones de bolillos al día, detalló Óscar Raúl Arias Marquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canipa) en Guanajuato. 

Cada industria tiene sus detalles de afectaciones, pero que los niños no estén en la escuela impide que se reactive la economía”, refirió.

Las panaderías comienzan labores antes de las 6 de la mañana elaborando el pan que los estudiantes llevan como almuerzo, situación que dejó de ocurrir.

Actualmente el sector tiene bajas del 40% en ventas, señaló Arias y detalló que aunque las personas estén en casa se disminuyó el consumo, aunque sin dejar de producir.

A esto se suma el incremento en el precio de sus insumos directos como: harina, azúcar, mantequilla, leche y combustibles

Señaló que el sector ha evitado subir costos, considerando que las personas no están recibiendo sueldos completos. 

Tratamos de equilibrar que sea rentable, sin reducir la calidad”, confesó Arias. 

El líder panadero estimó que el regreso a clases será clave para reactivar estos negocios. 

Los empresarios del rubro no han despedido personal, al conservar la mano de obra calificada. Esta industria genera 70 mil empleos directos y 110 mil indirectos.

La Cámara representa a 80 empresas panaderas; en Guanajuato hay siete mil unidades de producción, aunque muchas no están registradas.

Reconoció el apoyo que recibieron de la autoridad municipal, lo cual les permitió sobrellevar las consecuencias de la pandemia. 

Como parte de su reactivación el sector realizará de manera presencial la Expo Impan los días 14 y 15 de octubre, con lo que estiman recuperarse para el cierre de año.

Reducen producción

Una reducción del 50% de su producción y el recorte de horarios fueron parte de los ajustes que realizaron en la panadería La Poupée por la contingencia, explicó el contador Miguel Ángel Montes de Oca Covarrubias.

A principios de marzo sus operaciones estaban al 35% de su producción, con una de sus dos tiendas cerradas, al estar en la Zona Centro, por casi dos meses y medio.

Señaló que esto los llevó a  reestructurarse para evitar despidos.

DE VIVA VOZ

Ante esta situación tuvimos que reducir 50% la producción y recortamos los horarios de servicio”.

Miguel Ángel Montes de Oca Covarrubias, Contador de ‘La Poupée’

Antes elaborabamos cuatro mil bolillos por semana, pero ahora con la ausencia de los niños en las escuelas sólo producimos de 900 a mil”.

Claudia Ramírez Morales, Encargada de ‘La Panadería’

EN NÚMEROS

  • 800 Mil Bolillos se dejan de consumir diariamente en León.
  • 43.2 Millones de pesos, pérdida mensual estimada.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?