Millones de zapatos se han quedado en las bodegas de los fabricantes

5.8 millones de pares de zapatos escolares se dejaron de vender ante la ausencia de clases presenciales.

¿Hace cuanto que usted no compra un par de zapatos escolares?

 

Avatar del

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. Debido a la suspención de clases por la pandemia, se quedaron en bodega 5.8 millones de pares de zapatos escolares que se produjeron de mayo del 2020 a abril del 2021.

Esta cifra considera la producción nacional en la fabricación de calzado para niños elaborados en piel, que llevan suela de hule y cuero; de la que Guanajuato aporta más del 70%. 

Además,  el valor de ventas de estos pares de calzado es de mil 298 millones de pares, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera realizada por Inegi.

Un segundo año sin clases sería el tiro de gracia para las empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de calzado, señaló Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato  (Ciceg).

Detalló que desde la óptica del sector calzado es fundamental que haya un regreso a clases, considerando que el año pasado este segmento de calzado para niños cayó un 54%, aunque este año ha tenido una recuperación, es lejana a los resultados del 2019. 

De cancelarse el regreso a clases sin duda sería un golpe para las fábricas, -muchas de ellas-, aguantaron el año pasado para continuar operando. Un segundo año sería imposible, terminarían cerrando o dejando de producir este tipo de calzado”, advirtió.

Gómez Tamez confió en que exista un regreso a clases ordenado y paulatino para que eso motive a los padres de familia a comprar zapatos nuevos a sus hijos; parte de la reactivación económica es el regreso a clases.

Expuso que la pandemia va para largo, y el grado de pobreza que ha dejado en el país es gigantesco. No obstante la vacunación da esperanza de que las cosas puedan ir mejorando.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?